La única opción real que tiene Rafael Nadal para pasar a las semifinales de las Nitto Finals ATP pasa por ganar a Stefanos Tsitsipas hoy (15.00 horas, Movistar) y esperar que Daniil Medvedev derrote también a Alexander Zverev en el partido nocturo (21.00) que cerrará la fase de grupos. No hay otra.

Si se produce esa situación Nadal superaría en victorias al alemán y pasaría a semifinales como primero del grupo Bjorn Borg para cruzarse mañana con el segundo del grupo Andre Agassi. En ese grupo el austriaco Dominic Thiem acabó primero pese a perder ayer ante el italiano Matteo Berretini por 7-6 (7-3) y 6-3.

«Tengo una oportunidad más y por ella lucharé», aseguraba Nadal tras batir a Medvedev. El mallorquín ha ganado cuatro de los cinco duelos anteriores ante Tsitsipas. La única victoria del griego se produjo este año en el Masters 1.000 de Madrid (6-4, 2-6, 6-3). «Es un duro rival, como todos los que hay aquí y lo ha demostrado en los dos anteriores partidos», valoró Nadal cara a un pulso decisivo no solo por pasar a semifinales sino también por los 200 puntos en juego en el duelo por el número 1 con Djokovic.

En las otras opciones, los cálculos son contrarios a Nadal. Aún ganando a Tsitsipas, si Zverev también gana a Medvedev habría un triple empate a dos victorias que se decidiría con el porcentaje de sets ganados.