No es exactamente el perfil de jugadora que hubiera querido el técnico, Ricardo Vasconcelos, pero satisface para encarar lo que se prevé como una extraordinariamente complicada segunda vuelta con más dosis de optimismo. Tampoco era un secreto. Más bien una realidad desde hace días. Como informó este diario el pasado día 28, la pívot sueca Josefin Vesterberg (26 años, 1,90) será la sustituta de la Khadidiatour Diouf en el Nissan Al-Qázeres.

El club extremeño de la Liga Femenina Endesa confirmó la llegada de la escandinava y su entrenador ya hizo su primer análisis, justamente antes de empezar a inculcarle su filosofía en el primer ensayo, ayer por la tarde. «Va a tener solo un entrenamiento y seguro que no va a dar su mejor versión en este partido», lamentó Vasconcelos sobre el compromiso de mañana en la pista del IDK Gipúzkoa y lo que aportará su nueva pívot. «Es un ‘cuatro’, no un ‘cinco’», asumió.

Y es que el técnico luso advirtió que no es exactamente el tipode baloncestista que hubiera deseado. «Puede aportar experiencia», no dudó en decir al exaltar lo mejor de sus condiciones y lo que se le va a pedir.

«No podíamos fichar otra jugadora a causa de la economía del club, que no lo permite», abundó, antes de decir que le gustaría que llegara «otro patrocinador» para que pudieran hacer algún movimiento más, como han hecho los equipos de la zona de abajo.

La llegada de Vesterberg está íntimamente ligada al objetivo: la salvación. «Estaría en nueve victorias seguro; con 8 puede que sea suficiente», calculó el portugúes. Ahora mismo el cuadro extremeño suma cinco triunfos, un buen balance para la humildad del proyecto de esta temporada. Esa y no otra es la meta de un conjunto del que Vasconcelos destaca el buen ambiente en el vestuario, aunque sigue insistiendo que la rémora de sus baloncestistas está basada en su fragilidad cuando el rival tiene buenas rachas puntuales.

Vesterberg ha jugado en el MBK Ruomberok (2013-14), el Northland Lulea sueca (2014-16), el Umea (2016-18) y el Kangoeroes Mechelen (2018). En esta campaña había vuelto al Lulea, disputando la segunda competición continental, la Eurocup, y ahora encara su primera aventura en España. También ha sido internacional con su país.