Este martes es día de estreno en los Juegos. Tokio verá por primera vez en acción la escalada (10.00 hora española), una disciplina que se estrena en unas Olimpiadas. Solo hay 20 participantes y entre ellos, un español, un jovencísimo cacereño de 18 años que acude sin presión, con ganas de aprender y coger experiencia para París 2024. Ese debe ser el gran momento de Alberto Ginés. Pero, ¿y si suena la campaña como ya sucedió con su clasificación para esta cita?

No está entre los favoritos. Él mismo les pone nombre y apellido: el checo Adam Ondra, el alemán Alex Megos y los japoneses Kai Harada y Tomoa Narasaki. Pero Ginés tampoco descarta nada y luchará por hacer cumbre en los más alto del podio. O en cualquiera de los otros dos escalones.

«El simple hecho de estar aquí ya es un sueño. De pequeño lo veía complicado porque no era olímpico, pero en 2016 cuando pasó al programa de los Juegos ya lo vi como una realidad. El objetivo era estar aquí y todo lo que venga será un regalo», explicó el domingo ante la prensa.

Su principal objetivo en Tokio será «coger experiencia para París 2024, que será la gran cita». «Estamos acostumbrados a hacer competiciones de una sola disciplina, pero no con el formato olímpico. Ha sido un reto para todos prepararlo solo para esta competición, pero el deporte me ha enseñado que, si quieres conseguir algo, con trabajo y lucha se puede lograr todo», subrayó.

El Parque Deportivo Urbano de Aomi albergará la competición, que consta de tres pruebas: velocidad (subir un muro de 15 metros con un ángulo de 95 grados), boulder (escalar tantas vías como se puedan en cuatro minutos sobre una pared de 4.5 metros de altura) y dificultad (escalar una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos con cuerdas de seguridad).

El primer objetivo será estar entre los ocho primeros, que son los que el jueves disputarán la final. De momento, este martes será el sexto en aparecer en competición de los 20 escaladores que compiten por las medallas.