Uno de los mayores espectáculos deportivos y sociales de nuestro país vive y duerme durante el presente fin de semana en sábanas de Extremadura. La Vuelta Ciclista a España, que llega a través de la televisión a más de 190 países de todo el mundo con una audiencia estimada de unos 400 millones de espectadores se adentra este viernes en territorio extremeño para conocer uno de los paraísos paisajístico del país y que, además, vive con entusiasmo y emoción el deporte. Porque durante tres días, las carreteras por las que pasará el recorrido de La Vuelta estarán abarrotadas de aficionados y vecinos extremeños que saben que será un privilegio disfrutar tres días de una carrera así. 

Tres etapas con sabor extremeño. La de este viernes 27 de agosto, que tendrá una histórica meta por primera vez en Villanueva de la Serena; la del sábado 28, que tendrá una salida inédita desde Don Benito y una llegada insólita al esperadísimo Pico Villuercas, una de las joyas del recorrido de este año;y la etapa del domingo 29 de agosto, con salida desde Navalmoral de la Mata y rumbo a tierras abulenses. Evolución de etapa llana a fin de semana montañoso. 

La Extremadura ciclista está desatada ante un fin de semana que espera unas agradables temperaturas, despejado de vientos y lluvias, ideales para subir a las cunetas de los repechos o esperar en alguna de las 39 localidades extremeñas por donde pasará la serpiente multicolor de la ronda nacional. 

Decenas de agrupaciones ciclistas han organizado viajes a la etapa del sábado con final en el Pico de las Villuercas. Para todos ellos, hay que informar que esta novedosa ascensión provocará cortes de carreteras desde bien temprano. Afectará a la carretera EX-118 (Navalmoral-Guadalupe), entre los kilómetros 5 y 14 a partir de las 13.00 horas, así como la CC437 Subida a Pico Villuercas y Pista de las Acebillas desde las 07.00 horas de este sábado 28 de agosto. Además, también se verán afectadas las carreteras de acceso a Guadalupe, Alía y Cañamero.

Impacto

La repercusión de la Vuelta Ciclista a España es gigantesca cada Laño. No sólo a nivel publicitario por dar a conocer tantos puntos de la geografía del país que, en muchas ocasiones, están promocionados por los comentaristas de TVE en pleno directo de la retransmisión. De hecho, durante los tres días habrá casi siete horas de televisión en directo mostrando rincones de Extremadura. Javier Guillén, director de La Vuelta, avisó que la gente podrá ver los pueblos, paisajes, monumentos y detalles del territorio extremeño a través de la pequeña pantalla.

Te puede interesar:

El exbalonecesta villanovense José Manuel Calderón o el exciclista de raíces en Barcarrota Alberto Contador son embajadores directos de esta Vuelta 2021 que, según los cálculos estimados, dejará en principio más de 300.000 euros solamente con alojamientos y gastos generados.

353 kilómetros y la 'joya' de la ronda

La Vuelta 2021 pisa desde este viernes Extremadura. Está previsto que antes de las doce del mediodía la caravana ciclista se adentre en la provincia de Badajoz por Peraleda de Zaucejo, primer pueblo extremeño tras la salida de Bélmez (Córdoba) en esta décimo tercera etapa con 203,7 kilómetros y meta en Villanueva de la Serena. Según el mítico Fernando Escartín, es una de las últimas opciones para que los sprinters puedan disputarse una etapa más en un final ajustado. Tras Peraleda, la Vuelta pasará por Monterrubio de la Serena, Helechal, Almorchón, Cabeza del Buey, Puebla de Alcocer y Villanueva, donde se espera la llegada pasadas las cinco de la tarde.

Segunda etapa

El sábado llega el caramelo de la Vuelta. Décimo cuarta etapa de 165 kilómetros con salida desde Don Benito y llegada al Pico Villuercas, una subida desconocida para la ronda de 16 kilómetros, un porcentaje medio del seis por ciento en rampas y una carretera que, según varios ciclistas extremeños, «se agarra fuerte a las piernas y puede marcar diferencias». La salida lanzada será sobre las 13.00 horas y ese día los ciclistas pasarán por Casas del Castillo, Poblado de la Encomienda, Valdivia, Gargáligas, Obando (salida de provincia de Badajoz y entrada en Cáceres), Berzocama, Collado de Ballesteros, Guadalupe, Alía, La Calera y Las Villuercas. Llegada sobre las 17.15 horas. Es una de las etapas más esperadas y comparada con la subida a Covadonga.

Tercera etapa

La etapa del domingo es de 195 kilómetros con salida desde Navalmoral de la Mata y meta en El Barraco (Ávila). La salida lanzada está prevista a las 11.52 horas y pasará por Rosalejo, Tiétar, Barquilla de Pinares y Pueblonuevo de Miramontes, donde la vuelta dirá adiós a Extremadura tra 353 kilómetros de recorrido.