No saben igual que una medalla, pero es un premio que consuela después de mucho esfuerzo en los últimos cinco años de preparación. Dos de los participantes extremeños en los Juegos Paralímpicos consiguieron en la jornada del jueves sendos diplomas en sus competiciones: el jugador de tenis de mesa fontanés Francisco Javier López Sayago y la levantadora verata Loida Zabala se quedaron a un paso de la lucha por el podio.

Sayago pudo en octavos de final con el chileno Cristian González por 3-0 (14-12, 11-7 y 11-9), pero se quedó en cuartos, lo que le valió en sí el diploma. Se encontró enfrente a un rival que tradicionalmente le ha derrotado, el turco Abdullah Ozturk. Lo tenía enormemente complicado contra el número 1 del mundo, que se apuntó las tres mangas con tremenda contundencia: 11-6, 11-9, 11-2.

Por su parte, Loida Zabala concluyó su participación en la categoría de hasta 50 kilos, con un sexto puesto que le otorga un nuevo diploma en su trayectoria deportiva.

La deportista extremeña, que ya había logrado tres diplomas en sus tres Juegos anteriores, sumó uno más a su colección aunque esta vez no pudo igualar el quinto puesto obtenido en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

La victoria se la llevó la china Dandan Hu, que reeditó su oro de Río de Janeiro con un levantamiento 120 kilos, trece más que en la ciudad carioca. Los mismos 120 kilos levantó la egipcia Rehab Ahmed, que quedó segunda porque en su concurso hizo un nulo. La británica Olivia Broome, debutante, levantó 107 para llevarse el bronce.

«Hemos llevado la estrategia que teníamos pensada, que era primero asegurar diploma, que eso es algo que era sencillo, y luego iba a hacer movimientos para intentar subir alguna posición. Estoy contenta porque después de la pandemia me he clasificado a estos Juegos pero ya pienso en París. Tengo muchísimas ganas de seguir», dijo Loida Zabala.

Completó un concurso irregular. Levantó en su primer intento 93 kilos, pero en el segundo y tercero realizó sendos nulos al intentar llegar a los 97.