Extremadura perdió mucho peso en el mapa futbolístico nacional cuando pasó aquella etapa dorada que llevó a dos clubes de la región como fueron el CP Mérida y el CF Extremadura a la máxima categoría. Por entonces, la remodelación de estadios ya provocó los primeros guiños a la Selección Española y comenzó un tirón para dotar de infraestructuras a muchos otros pueblos y localidades. Desde la Federación Extremeña de Fútbol trabajan en los últimos años para volver a revivir buenos tiempos. Con una deuda estructurada a base de ajustes y gestiones eficientes, ahora tratan de acercarse lo máximo posible a todos los rincones de la región y, a ser posible, hacerle ver al fútbol nacional las bondades que tiene nuestra tierra.

Por cifrar algunos datos, actualmente existen 27.000 licencias federativas en el fútbol extremeño con cuatro grupos de 12 equipos en Primera Extremeña; cinco grupos de 12 equipos cada uno en Segunda Extremeña; 18 equipos en Liga Nacional de Juveniles; 28 en Primera Juvenil y otros 70 más en Segunda Juvenil. Además, hay 128 equipos cadetes federados, 150 en categoría infantil, 287 en alevines; 204 en benjamines y casi 600 equipos de fútbol sala.

En los últimos años, el trabajo federativo también se ha centrado en mejorar muchos sus instalaciones. Se ha renovado los nuevos campos federativos Miguel Patón de Mérida, el nuevo tapete de San Roque en Badajoz, una nueva visera y césped en La Granadilla de Badajoz, renovación de césped en los campos de Pinilla en Cáceres o la adquisición de los terrenos de La Vinosilla para acercar el fútbol federativo en Plasencia y alrededores.

Todo este proceso ha adecentado la imagen que ahora transporta la Federación Extremeña de Fútbol no sólo en su territorio, sino de puertas hacia fuera. Además, las buenas relaciones mantenidas con la Federación Española de Fútbol, especialmente por la figura de Pedro Rocha, ha provocado que la región tenga por primera vez en su historia a las tres selecciones de España más representativas en apenas mes y medio: la Absoluta, la Sub21 y la femenina, el próximo 21 de octubre en Cáceres.

Sergio Merchán, secretario general de la Federación Extremeña, ha confesado que el retorno económico que provoca la llegada de las selecciones a la región “es tremendo, ya que permite trabajar a muchas empresas de Extremadura como proveedores, además de la expectación que genera y la movilidad que provoca estos acontecimientos”.

Para muestra un botón. Según un estudio económico realizado hace unas semanas, el retorno económico que pudo tener la Fase de Ascenso a Segunda División celebrada en Extremadura durante el pasado mes de mayo pudo ser de más de dos millones de euros en ingresos directos e indirectos que se quedaron en la comunidad. “Fueron 16 clubes y 16 aficiones repartidas por puntos de la región. Para la Federación Española, salvando las selecciones, es su evento más grande del año. Y lo confiaron en Extremadura como pionero con público tras la pandemia. Las valoraciones están siendo muy positivas y como prueba es ver ahora las Selecciones de España aquí”, enfatiza Sergio.

Cercanía

Sin embargo, la clave para que el fútbol extremeño pueda volver a lucir, según insisten desde la federación, es en ser “lo más cercano posible con todos nuestros clubes, da igual el tamaño”.

La pandemia provocó una situación muy difícil en el fútbol regional. “Se quedaron sin ingresos de público y cantinas… y eso fue un varapalo para ellos”. Reconoce que los equipos ya hicieron un esfuerzo “tremendo” por competir “casi a ciegas” económicamente hablando el año pasado, “pero tenemos que estar asesorándoles de cerca”.

El año pasado, la Federación Extremeña sacó unas ayudas covid para reducir gastos arbitrales y los clubes pudieron ahorrarse hasta cinco partidos completos. Además, hubo ayudas directas que rebajaron la mutualidad en casi un 30 por ciento, mientras que este año se acaba de anunciar un ‘Bono covid’ para la temporada 21-22 para que los clubes tengan una rebaja de más del 25% en la mutualidad de sus equipos de categorías Judex, pasando el recibo de 38 a 28 euros.

Merchán reconoce que “estamos dando muchos pasos. Vamos a nuestro ritmo porque lo que nos interesa ahora es dar pasos firmes. Que los clubes tengan todo claro, que sepan cómo les podemos ayudar en todo momento y crear una familia porque el fútbol extremeño es de todos. Y ellos lo tienen que saber”

Entre los retos, está la idea de crear una marca más identificativa de la Federación Extremeña de Fútbol y un sentido de pertenencia. El principal aval es la confianza que la Federación Española está depositando en la región. Y de ahí, los días brillantes que hoy disfrutan los extremeños.