Imperial. Adjetivo que cataloga al vencedor este sábado en la fortaleza del castillo de Trujillo, el tarraconense Benjamín Prades (Vigo- Rías Baixas), donde terminó el segundo episodio de la Vuelta Ciclista a Extremadura y que deja casi listo para sentencia el maillot amarillo final que se vestirá en unas horas, este domingo, en Hervás de no mediar sorpresa mayúscula por el valiente catalán de Ullastrell Abel Balderstone. 

De la avenida de la Estación montijana partieron los 131 supervivientes del pelotón para lidiar con el segundo acto con destino final en la atalaya de Trujillo. Perfil apto y viento suroeste para que volasen los intentos de fuga camino de la meta volante de Cordobilla de Lácara, donde Iván Díaz (Manuela Fundación) y el elite Ferrán Robert abrían fuego previo fogonazo de Álex Díaz (Baqué), Franklin Chacón (Manuela Fundación), Alonso y Gabor (Telco’m). 

Benjamín Prades, enfundado ya en el maillot amarillo. Juntaex

La volante de Cordobilla premiaba el rush de aceleración de Pablo Alonso (Súper Froiz) y se cubrían 47,3 kilómetros en la primera hora. Un ritmo endiablado que tiró al baúl estadístico quiméricas ilusiones. Rías Baixas y Eolo lucían sus túnicas en el grueso del gran grupo y saltaban en el kilómetro 50 cuatro hombres destilando corazón y publicidad.

Cruzaba el primero de los dos sprints especiales de Torre de Santa María González (Gomur) y comenzaban los desniveles del Robledo, un ascenso de siete largos kilómetros con trampas en forma de descensos, falsos llanos y tres kilómetros finales con rampas de hasta el 13 por ciento antes de coronar y descender 1,2 kilómetros camino de Montánchez. Rubén González (Baqué) dictó sentencia y tras 40 kilómetros de ilusionante huida era manjar de las fiera del vagón principal. 

Ciclistas durante la segunda etapa. Juntaex

El portugués Ribeira y Mikel Mujika eran los siguientes en dejarse ver, pero las murallas de Trujillo se cernían como los nubarrones negros en el horizonte. Eolo con todos sus chicos, y Gomur, trataron en vano de formar los tan temidos abanicos por el viento lateral, pero sin jugo. 

Kilómetro final

Saltaba como un tsunami el catalán de Ullastrell Abel Balderstone (Valverde Team), que cogió un margen de 4 segundos. Poca lumbre y margen ante la rampa final empedrada de dos dígitos que vio el vuelo angelical del catalán Benjamín Prades (Vigo-Rias Baixas), que releva a su compañero Miguel Ángel Fernández como flamante rey de la ronda antes del desenlace este domingo de la etapa entre Villarreal de San Carlos y Hervás (148 kms).

Perfil de la tercera y última etapa de la Vuelta a Extremadura Juntaex