Sin apenas tiempo para disfrutar de la victoria del pasado viernes, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha tenido que montarse en el autobús para medirse a otro de los favoritos al ascenso en su primera salida de la temporada. Se enfrentan los verdinegros este martes al Acunsa Gipuzkoa (pabellón Illunbe, 18.00 horas), actual líder de la LEB Oro, lo que no deja de ser una anécdota cuando solo se ha disputado una jornada.

Lo que sí dice más del potencial del conjunto vasco son los 105 puntos que le metió el sábado al Almansa con un gran acierto en los tiros de tres, metiendo 17 de los 39 que intentaron (44%). «Tuvimos muchos tiros abiertos. Además, les he transmitido esta idea de jugar y los jugadores confían en este estilo de juego. En LEB Oro es muy importante hacer un baloncesto rápido», dice Lolo Encinas, entrenador del Gipuzkoa.

La misma idea de baloncesto rápido es la que practica el Cáceres esta temporada y que ya puso en práctica el viernes en su victoria ante el Coruña (78-74), también en la terna de favoritos para subir. «Salimos reforzados en cuanto a nuestras ideas de ese partido», reconoce Roberto Blanco, que cuenta con todos para el duelo de este martes, aunque Jaume Lobo y Manu Rodríguez siguen sin estar al cien por cien.

El primero apenas jugó seis minutos en el duelo ante el Coruña, mientras que el segundo estuvo casi la mitad de minutos en pista (19).

Sin recuperación

Ese es el principal ‘pero’ de este primer partido entre semana. Ha llegado demasiado pronto y el Cáceres no ha tenido tiempo para recuperar a sus tocados ni para avanzar en la integración de Duje Dukan, que llegó al equipo hace apenas una semana. «Nos hubiese gustado tener más tiempo, pero seguro que el rival piensa lo mismo tras el largo viaje a Almansa».

El Acunsa Gipuzkoa, uno de los descendidos de ACB junto al Estudiantes (que visitará el Multiusos en poco más de un mes), destaca por su solvencia, especialmente ofensiva, explica Blanco, y tiene en sus filas a un exverdinegro como Aitor Zubizarreta. En el Cáceres también hay un jugador con pasado en el conjunto vasco, Julen Olaizola.

«Ha desplegado un juego extraordinario con un gran acierto desde la línea de tres en una cancha muy difícil como la de Almansa», analiza el preparador placentino. «Si nosotros tenemos la moral muy alta por ganado a Coruña, no nos esperamos menos del rival en San Sebastián».

Aboga, por lo tanto, por no despegar los pies del suelo. «La afición tiene que estar contenta, pero solo hemos ganado un partido». Eso sí, avisa que aunque jueguen en un pabellón muy complicado y ante uno de los favoritos, el pensamiento del Cáceres es el mismo que todas las citas: «Hay que pelear cada partido para ganarlo, da igual quien esté delante».

También es prudente Lolo Encinas. «Vienen de ganar a Coruña en casa, un partido en el que nadie daba nada por ello y le ha ganado a uno de los favoritos para el ascenso».

El duelo será especial para los gipuzcoanos, que un año y medio después volverán a recibir público en su pabellón.

Será una semana intenta para el Cáceres, que el domingo vuelve a jugar en el Multiusos. El rival será el Levitec Huesca, que ha comenzado la temporada con una derrota en la cancha del Tau Castelló (85-62) y que este martes se estrena ante su publico recibiendo al Almansa.