Tras el parón navideño, el deporte extremeño de base se reanudará el próximo fin de semana con pretensión de normalidad. Aunque con el covid-19 resulta poco menos que imposible hacer previsiones, en principio la idea de las federaciones autonómicas que tienen programadas competiciones entre viernes y domingo mantienen en pie partidos y actividades, aunque siempre supeditados a lo que dicte la consejería de Sanidad y Servicios Sociales. 

La radiografía es prácticamente la misma en tres de los deportes de equipo mayoritarios de los Juegos Extremeños de Deporte Escolar, los populares Judex: fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol.

«No hay nada que indique que vayamos a cambiar nada. Obviamente, aplazaremos los encuentros en los que uno de los dos equipos demuestre que tiene una acumulación de jugadores infectados, pero nada más», comentan desde la Federación Extremeña de Fútbol.

La FexF coincide con sus ‘hermanas’ de basket y balonmano en que la referencia debe ser el funcionamiento de los colegios:si los chicos protagonizan los Judex vuelven a clase, ¿por qué no van a hacerlo a las pistas? El nuevo protocolo sobre contactos estrechos indica que un aula solo se clausurará si hay cinco positivos. «Nosotros no vamos a poner más restricciones que las autoridades. Debemos confiar en las que indican ellas», comenta Jorge Santos, secretario general de la federación de baloncesto. Sí admitió que la FexB suele ser «flexible» para conceder aplazamientos cuando los dos equipos se ponen de acuerdo para cambiar de fecha, un escenario que podría ahora reproducirse, como ya sucedió en unos pocos encuentros en la última jornada programada del 2021, la del 18-19 de diciembre, cuando la sexta ola de ómicron ya se percibía con claridad. «Hasta entonces apenas habíamos tenido que cancelar partidos», comenta.

Lo que Santos sostiene es que el tratamiento a nivel federativo debería ser que el covid-19 debe ser tratado casi como una lesión común. «Si un equipo tiene jugadores suficientes para jugar, ¿por qué no va a hacerlo?», se pregunta.

En balonmano la situación es bastante similar. Un portavoz federativo indica que no se han recibido nuevas instrucciones desde la dirección general de Deportes, aunque para este lunes sí estaba previsto realizar algún contacto. «Nosotros vamos a intentar ir cumpliendo con el calendario establecido mientras que no se diga lo contrario. Hay pendientes algunos partidos sueltos del 2021, pero muy pocos», se explica.

Por último, en voleibol, su presidente, José Carlos Dómine, también expresa optimismo. «Siempre que no haya equipos que tengan que estar confinados porque se han producido varios contagios, se jugarán los partidos», aventura, señalando que es «una situación completamente distinta a la de hace un año». Eso sí, deja un mensaje a la Junta: «debería haber hecho algún comunicado».