Parece que empezamos a dejar atrás la pandemia. ¿Cómo han vivido esta etapa en CaixaBank en Extremadura? 

A lo largo de mi carrera me he enfrentado a retos diversos, pero sin duda el más difícil ha sido la gestión en tiempos de pandemia, que marcó un antes y un después en la vida de todos y, desde el punto de vista profesional, nos demostró que estamos preparados para hacer frente a un escenario tan extremo. Garantizar por encima de todo el servicio a nuestros clientes en un sector esencial, como es la banca, y a la vez gestionar a 2.700 profesionales, estableciendo turnos de teletrabajo e implementando medidas para garantizar la salud de nuestros clientes y empleados que cada día, incluso en las jornadas más complicadas, atendían a quienes venían a cobrar su pensión, al empresario que necesitaba un préstamo ICO para garantizar la viabilidad de su negocio, etcétera fue todo un reto.

Sin duda la economía es uno de los sectores más afectados. ¿Cómo afrontan la coyuntura actual en la que se sitúa su sector?

2020 y 2021 han sido años muy duros. Muchos de nuestros clientes han precisado moratorias y otras medidas para posponer sus compromisos financieros. Las empresas han demandado financiación para garantizar la continuidad de su actividad. Todo ello ha servido para demostrar que CaixaBank está con sus clientes, desde nuestros pensionistas, a los que hemos acompañado en la pandemia, facilitándoles la gestión en esos momentos en los que la atención presencial estaba limitada, hasta nuestras empresas, a las que hemos aportado soluciones para afrontar la ralentización de la actividad en los meses de confinamiento. 

Ustedes vienen trabajando intensamente en la esfera social desde hace años. ¿Cuáles cree que son las líneas que se deben reforzar y cuáles trabajan actualmente?

Nuestro modelo de banca socialmente responsable es lo que nos define y nos diferencia de otros bancos y por eso, en momentos de crisis económica y social como la que hemos vivido en los últimos dos años hemos multiplicado nuestro esfuerzo. Y es lo que vamos a seguir haciendo en 2022. Con la fuerza que nos da nuestra red de oficinas, detectando las necesidades de cada barrio o población, para llegar, gracias a la aportación económica de la Fundación la Caixa, hasta donde más se necesita. Y con la ayuda de nuestros 51 voluntarios en Extremadura, que han mantenido su actividad, adaptándose a cada momento. Además, no podemos olvidar el convenio entre la Fundación la Caixa, principal accionista de CaixaBank, y la Junta de Extremadura, gracias al cual en 2021 se destinaron 5 millones de euros para el desarrollo de programas en materia de acción social, educativa y cultural. 

Su entidad es miembro Benefactor de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, ¿por qué deciden trabajar con ellos?

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. El banco mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. Y la Fundación Jóvenes y Deporte era el compañero de viaje perfecto para este fin. Concretamente, acompañarlos en su programa ‘Tu momento de libertad’ con actividades deportivas para personas internas en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz nos parecía una oportunidad fantástica de trabajar en un campo al que no se le suele dar mucha visibilidad.

¿Cómo valora el trabajo que la FJyD viene realizando en la creación de sinergias entre empresas, instituciones y sector deportivo?

Desde CaixaBank compartimos con la Fundación la idea de que el deporte es un motor principal e indispensable en la formación de cada persona, además de en el desarrollo y crecimiento de toda la sociedad. Por ello todos los actores, desde instituciones públicas, firmas privadas, entidades deportivas y el conjunto de la ciudadanía debemos colaborar en este proceso, ayudando a que los valores del deporte sean también una de las bases de la Extremadura del futuro. 

¿Cómo una firma como la suya participa en ese impulso a propuestas deportivas?

CaixaBank es una de las empresas pioneras en el apoyo al deporte en España, con casi 30 años de experiencia. Para nosotros, el deporte es una herramienta estratégica de comunicación que imparte valores que compartimos y que intentamos fomentar, como son el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. A través de patrocinios o de colaboraciones la Fundación la Caixa encuentra en el deporte una forma de fomentar el progreso cultural, social y económico en todo el territorio en el que trabaja, en línea con nuestros valores fundacionales de compromiso con la sociedad. Nuestra entidad está presente principalmente en proyectos de fútbol, baloncesto, deporte adaptado y running.

¿De qué herramientas o valores intentan dotar a las y los jóvenes de Extremadura?

La Fundación la Caixa apuesta por las personas, por su capacidad para crecer, trabajar y superar las adversidades. Trabajar en pos de la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso. Construir en una sociedad con más oportunidades. Caminar hacia un futuro mejor para todos, trabajando en miles de proyectos para construirlo. Así, a través de los distintos programas de becas y de inserción laboral para jóvenes de la Fundación la Caixa, y en colaboración con cientos de entidades y miles de voluntarios, se lleva a cabo un trabajo conjunto para luchar la exclusión, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños extremeños de hoy y de mañana.

¿Cuáles son los objetivos hoy de CaixaBank en Extremadura?

La economía extremeña, pese a los efectos de la pandemia, cuenta con una serie de fortalezas y oportunidades sobre las que poner el foco en el desarrollo de su estrategia de reactivación, como pueden ser la puesta en valor de los recursos naturales, un sector agroalimentario desarrollado y de calidad y la transformación digital como elemento de cohesión territorial. 

Si tuviera que definir qué es CaixaBank, cuál es su identidad y sus valores en tres palabras, ¿cuáles serían?

Calidad, confianza y compromiso social. Son los valores que conforman la identidad de esta entidad desde su fundación, en 1904, por Francesc Moragas, quien resumía nuestros valores en la frase «Con el trabajo en la cabeza y las personas en el corazón».