El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Segunda RFEF

180 minutos salvajes para decidir la Segunda RFEF

Los seis equipos extremeños encaran las dos últimas jornadas con todo aún por decidir

Luis Hernaiz (Cacereño) avanza con el balón ante Aitor Pons en el reciente partido ante el Mérida. CarlaGraw

Dos jornadas restan para el final en la temporada regular de la Segunda RFEF y prácticamente todo está todavía por decidir para los seis representantes extremeños que militan en el grupo 4. A priori, el Cacereño tiene la mano ganadora ante el Mérida para ser subcampeón, pero probablemente esté obligado a ganar los seis puntos en juego. Lo mismo sucede con el Coria en la lucha con Montijo, Villanovense y varios equipos implicados más en la pugna por acabar quinto y disputar la fase de ascenso. Mientras, el Don Benito tiene cerca huir de los puestos de descenso directo, pero le urge huir del decimotercer lugar que ocupa ahora y que le abocaría quizás a una eliminatoria extra por la salvación. Así afrontan todos ellos este emocionante esprint final. 

CACEREÑO

Ser segundo está en la mano... con matices

Los verdes eligieron el mejor momento posible para romper ante Las Palmas Atlético su mala racha de seis partidos sin ganar, sumando además el plus anímico de que fue remontando el marcador (1-2). El respiro es importante porque permitió seguir dependiendo de sí mismos para conservar la segunda plaza, aunque para ello muy probablemente no se podrá permitir ningún error en los dos encuentros que restan.

La ventaja respecto al Mérida es de dos puntos y con el ‘average’ desfavorable. Eso significa que si los emeritenses ganan sus dos partidos, el CPC deberá hacer lo mismo. Ante el Panadería Pulido, ya descendido matemáticamente, puede presumirse una victoria más o menos sencilla el próximo domingo, pero en teoría no lo será tanto en la jornada final, cuando toque visitar a un Ceuta que como mínimo defenderá su cuarto puesto actual.  

MÉRIDA

La esperanza creciente de subir otro peldaño

La temporada se ha ido enderezando admirablemente para el conjunto romano, que estuvo atormentado sobre todo en la primera vuelta por las numerosas lesiones, lo que conllevó en parte el fallido desembarco de Juan García en su banquillo. Así es que llegar a este momento en la tercera plaza es casi un lujo. Ante el Villanovense volvió a mostrar una enorme eficacia (1-0), lo que espera repetir en los 180 minutos que restan para meterle toda la presión del mundo al Cacereño.

Para empezar, habrá un nuevo derbi en el Romano José Fouto el próximo domingo ante el Montijo que dirige un hombre importante en la historia del fútbol emeritense: Juan Marrero. En caso de sumar tres puntos más el tercer puesto estaría asegurado y estaría pendiente de que en la jornada final el CPC pinchase (empate o derrota) en Ceuta y el Mérida ganase a domicilio a Las Palmas Atlético, que no se jugará nada. Sería una carambola magistral. 

Coria y Villanovense, antes de enfrentarse. CD CORIA

CORIA

Dos rivales canarios para hacer más historia

Parecía que el Coria se había conformado con la permanencia que con tanta paciencia se ha ido trabajando durante toda la temporada, en la que ha frecuentado más bien los puestos altos de la clasificación. Sin embargo, supo frenar el bajón en su rendimiento para terminar con mucha fuerza, como evidenció ante el Tamaraceite el domingo, cuando marcó tres de sus cuatro goles en los últimos 20 minutos (4-1). 

El premio es depender de sí mismo para la quinta posición y además hacerlo con un calendario aparentemente favorable, ya que visita a otro de los canarios descendidos, el San Fernando, el próximo fin de semana, y después esperará en La Isla a un Mensajero que está por ver si ese día no está también descendido. Parece la situación ideal para que el conjunto de Rai siga haciendo historia.

MONTIJO

Cumplir su misión y esperar el fallo del Coria

El Montijo está firmando una temporada muy similar a la del Coria: dos equipos salidos de la Tercera extremeña que se han adaptado a la perfección a la nueva categoría. Tanto es así que ambos contabilizan los mismos puntos (47), con el matiz de que los caurienses van por delante en la lucha por ser quintos gracias a su ‘average’ favorable (1-0 en el Emilio Macarro y 2-0 en La lsla).

Esto deja poco margen a los montijanos, que supuestamente deberán ganar sus dos encuentros y esperar el error del Coria, siendo además el primero de esos dos partidos muy complicado en el estadio de un Mérida que apura opciones por el subcampeonato. Sí que es más asequible vencer el último día al Tamaraceite, que se ha mostrado como el equipo más flojo del grupo. 

VILLANOVENSE

Incrustado en medio de un poblado pelotón

Con el tiempo puede que el Villanovense se termine acordando de la derrota en el Romano en un choque en el que puede que mereciese algo más, sobre todo en cuanto a acercamientos a la portería contraria. Sin embargo, acabó perdiendo y eso le hace perder pie en la pelea por la quinta posición, que no tiene lejos --de hecho, cuenta con 46 puntos, uno menos que Coria y Montijo--, pero tampoco muy cerca.

Desde luego, lo que tiene que hacer es vencer a Las Palmas Atlético en el estadio Villanovense en la próxima jornada y esperar los fallos de sus rivales para quizás darle la vuelta a la situación al final ante el Tamaraceite. Son dos partidos asequibles, ante equipos que ya están en Tercera. En la pelea por estar en la fase de Alicante tampoco puede descartarse a Xerez (47), San Roque (46), Vélez (46) y ni siquiera Cádiz B(44).

DON BENITO

Doble desafío con un halo de optimismo

El Don Benito ocupa ahora el sexto puesto por la cola. Solo el que más puntos totalice de quienes acaben en esa posición dentro de los cinco grupos se librará de un partido a vida o muerte por la permanencia contra otro decimotercero. Para escapar de esa angustia, superar al Montijo (1-0) fue el primer paso para los rojiblancos, que el domingo acuden al campo del Tamaraceite con la intención de trabajarse una victoria que les permitiría asegurar que al menos no terminarán entre los cinco últimos que bajan directamente. 

El optimismo dombenitense crece muchos enteros si se tiene en cuenta que en la última jornada recibe en el Vicente Sanz a otro desahuciado, el San Fernando. Si se suman los seis puntos sería muy difícil que el equipo no siguiese en Segunda RFEF. 

Compartir el artículo

stats