Se completa la lista. El Mérida, el Ceuta y el Real Murcia se han unido al elenco de equipos ascensores a Primera RFEF junto a Eldense La Nucía, conjuntos que durante el próximo curso compartirán categoría con el resto de campeones de Segunda RFEF, donde también emprenderán su andadura el Córdoba, Pontevedra, Osasuna B, Numancia e Intercity.

Tras la última tanda de cruces en las finales del playoff, emeritenses, ceutíes y murcianos salieron victoriosos de sus respectivas eliminatorias. Los extremeños lograron su pase tras imponerse al Teruel en la prórroga (2-0), los caballa lo hicieron doblegando al Unión Adarve (2-0), mientras que el cuadro murciano lo consiguió tras imponerse con apuros al Peña Deportiva (1-2). El balance final del Grupo 4 también se antoja ampliamente significativo en este punto, tras haber brindado tres de los diez equipos que han ascendido, entre ellos los romanos. Tras el grupo V, en el que han subido cuatro, Intercity, La Nucía, Real Murcia y Eldense, que hacían de anfitriones prácticamente, el 4 ha demostrado ser el más potente.

Un grupo con presencia

El Grupo 4 de Segunda RFEF puede empezar a considerarse como el caladero particular de los equipos ascensores. Tras una temporada triunfal y resuelta por la vía rápida por parte del Córdoba, donde su campeonato ha valido por un billete a Primera RFEF incluso un mes antes de finalizar la competición, también se unen ya otros dos nuevos acompañantes procedentes de la sección extremeño-canario-andaluza: el Mérida y el Ceuta. Ambos combinados superaron sus respectivos cruces en la fase final del playoff.

Los emeritenses tuvieron que resolver su cruce ante el Teruel en la prórroga (2-0) cont tantos de Nacho González José Gaspar, que en la primera mitad de la prórroga decidieron el encuentro. De esta forma, tanto primero como segundo del Grupo 4 de Segunda RFEF, estarán presentes en Primera RFEF en la temporada 2022-2023, que a expensas de una hipotética reformulación de los grupos, podría repetir duelo de históricos en la nueva división. 

El cuadro ceutí también logró su pase, aunque con menos apuros. El combinado dirigido por Chus Trujillo despachó al Unión Adarve haciendo gala de su mejor fútbol (2-0), sin posibilidad a réplica y confirmando su final meteórico en la campaña regular del calendario en Segunda RFEF. Los tantos de Pito Camacho Iván Guzmán sirvieron la victoria en bandeja, situando así al cuarto clasificado del grupo dentro del bombo de ascensores a Primera RFEF. Los de Germán Crespo, presumiblemente, también compartirán grupo con el combinado caballa durante la próxima temporada. 

El vacío que blanquiverdes, emeritenses y ceutíes dejarán tras de sí para la próxima campaña será completado por los nuevos miembros de un Grupo 4 de Segunda RFEF totalmente distinto, con su nivel ampliamente multiplicado tras la llegada de los descendidos Sanluqueño, Betis Deportivo y Sevilla Atlético, además de la incorporación del Recreativo de Huelva y el Utrera, entre otros.

El panorama para Cacereño, Coria, Don Benito, Montijo, Villanovense, el ascendido Diocesano y qué ocurrirá con la plaza del Extremadura pintan un panorama muy distinto para la próxima temporada, con dudas sobre cuál será la configuración final del grupo.