Fútbol. Segunda Federación

El Diocesano, un cohete ante el Atleti B

Los colegiales se agarran a la lucha por la permanencia tras un gran partido ante el filial rojiblanco, al que superaron con goles de Rayco y Bernal (2-0)

Rayco, autor del primer gol del Diocesano, intenta superar a Iturbe, portero del Atlético B.

Rayco, autor del primer gol del Diocesano, intenta superar a Iturbe, portero del Atlético B. / Lorenzo Cordero

2 - Diocesano: Miguel Cordero, Manu, Sahuquillo (Armenta, min. 80), Rubén Sánchez, Rubén del Valle, César Susmel, Juanjo Chavalés, Pablo Margallo (Bernal, min. 64), Isi (Bote, min. 70), Pablo Guerrero, Rayco (Giuliano, min. 70).

0 - Atlético de Madrid B: Iturbe, Boñar, Francisco González, Kostis, Joel Arumi (Corral. min. 69), Gismera, Cala (Sergio Díez, min. 75), Alber (Sergio Guerrero, min. 56), Diego Bri (Javi Cueto, min. 56), Ethyan, Dani González (Miguelez, min. 56).

Goles: 1-0: minuto 26, Rayco. 2-0: minuto 93, Javi Bernal. 

Árbitro: Néstor Holgueras Castellanos (Comité Castilla y León). Amonestó a los locales Juanjo Chavalés, Pablo Guerrero, Rubén Sánchez y Javi Bernal. 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 del grupo 5 de Segunda Federación disputado en los campos Manuel Sánchez Delgado de Cáceres ante unos 220 espectadores.

Dicen que mientras hay vida, hay esperanza. Y aunque en el Diocesano no se engañan --«tenemos pie y medio en Tercera», reconoce su entrenador--, su triunfo ante el Atlético de Madrid B (2-0) abre una puerta a creer en una remota opción de permanencia. La directa parece aún lejana, a ocho puntos, pero el playout está solo a cinco con esas mismas jornadas aún por disputarse. Difícil, sí, pero en esto del fútbol nunca se sabe.

Con un partido casi redondo dejó el Diocesano atrás una racha de once jornadas sin ganar, una rémora que pesaba más en la cabeza que en las piernas, pues en ese tiempo ha seguido desplegando buen fútbol. Pero la pelota no quería entrar y esto consiste en meter más goles que el rival. Ante el filial rojiblanco lo consiguió. Fueron dos, uno de Rayco en la primera parte y otro de Javi Bernal en los estertores del partido. Pero tuvo varias ocasiones muy claras como para haber conseguido un resultado más amplio ante un equipo que, si no se tuerce mucho, muchísimo, peleará por el ascenso.

El Diocesano fue un cohete. Desde el minuto uno casi hasta el final, cuando las fuerzas empezaron a flaquear y el empuje de uno de los equipos que mejor fútbol está haciendo le obligaron a recular. Con una presión asfixiante, los colegiales sorprendieron a un Atleti B que apenas aguantaba el balón en sus piernas. 

Una acción del partido entre Dioce y Atleti B en los campos de Pinilla.

Una acción del partido entre Dioce y Atleti B en los campos de Pinilla. / Lorenzo Cordero

Chavalés, Margallo, Isi, Pablo Guerrero y Rayco. El trabajo de los cinco jugadores más adelantados eran incansable para robar y corres. Por detrás de ellos, César Susmel siempre atento para salir al corte. Empezó a mil por hora el equipo local, pero el primer susto lo dio el visitante cuando Dani González marcó. Era el minuto 2, pero el rojiblanco estaba en fuera de juego.

La garra de Chavalés

No tardó en llegar la réplica del Dioce. Pase atrás del Atlético y Chavalés, como si fuese Usain Bolt, se marcó un esprint para llegar antes que el defensor al balón y ponerlo al corazón del área, donde Rayco remató para que se luciera Iturbe. No fue la única acción salvadora del guardameta rojiblanco. En el 16 le sacó otro mano a mano a Isi, que dos después tuvo un remate de volea que se marchó alto. 

El gol de Rayco llegó cuando el Dioce había bajado una marcha. Parecía difícil poder aguantar el ritmo inicial los 90 minutos. Necesitó de tres intentos para marcar, signo inequívoco de lo que están siendo los colegiales este curso. El primer remate, desde el área pequeña, fue del punta canario. El rechace lo recogió Margallo, cuyo disparo rebotó en la defensa y el balón llegó de nuevo a Rayco, que tras un par de recortes introdujo el balón en la portería.

Rayco, en el centro, intenta controlar el balón.

Rayco, en el centro, intenta controlar el balón. / Lorenzo Cordero

El Atlético apenas tenía el balón y, cuando lo controlaba, era lejos de la meta de Miguel Cordero. Aún así, el primer tiempo terminó con una falta peligrosa al borde del área que lanzó Dani González, topándose con la barrera en primera instancia y el meta colegial en segunda. 

El segundo tiempo

Intentó reaccionar el Atlético tras el paso por los vestuarios y en los primeros minutos de la segunda parte parecía que fue así. Un espejismo. El Diocesano seguía sin sufrir y a la contra, tirando de velocidad, hacía que el duelo estuviera siempre en tensión. 

El conjunto colegial estaba haciendo un tremendo esfuerzo. No paraba de correr. En el 64 Margallo hacía un gesto al vestuario con las manos. Ya no podía más. Bernal entró en su lugar. Poco después Rayco dejó su sitio a Giuliano, que reaparecía tras cinco partidos ausente por lesión. 

Se lanzó a por el empate el Atlético en los últimos minutos. El Dioce dio un paso atrás. Saltó la reserva del combustible. Pero aún tenía guardada una última estocada. Y la dio Javi Bernal, que arrancó desde su campo. El atacante pacense llegó con el balón controlado hasta el pico del área pequeña para acabar superando a Iturbe. Partido cerrado. Mala racha finiquitada. Opción de soñar abierta.

Adolfo Senso: «El equipo ha hecho un trabajo impecable»

«Hemos sido justos merecedores de los tres puntos. Hemos sido mejores que el Atlético de Madrid B y hemos tenido más ocasiones». Adolfo Senso, entrenador del Diocesano, tenía muy claro que el partido de sus jugadores había sido muy bueno. «El equipo ha hecho un trabajo impecable», añadía el preparador, que iba más allá y decía que el Dioce estaba ya haciendo buenos partidos, «aunque el acierto no nos sonreía. Hoy, gracias a ese acierto que otras veces nos ha faltado, podemos mirar adelante de otra forma con tres puntos muy importantes. No son definitivos, pero sí importantes para seguir compitiendo y ponerle las cosas difíciles en la clasificación a los equipos que están con nosotros ahí abajo. No vamos a decir que estamos con opciones [de permanencia], la tarea es muy complicada, tenemos pie y medio en Tercera, pero vamos a seguir luchando y poniéndoselo complicado a los rivales», reiteraba el preparador rojillo. 

Explicaba Senso que su equipo había jugado «muy bien en todas las fases del juego y ha dado la talla. Los hemos obligado a jugar lejos de nuestra portería, que es lo que queríamos. Ellos son jugadores de calidad y nosotros no hemos sufrido en situaciones dentro del área».

Se alegraba especialmente Adolfo Senso por el gol de Javi Bernal. «Llevaba una racha un poco mala. Quizás tenía un exceso de responsabilidad. Aquí los goles hay que repartirlos, no solamente es que dependamos de él». Se alegraba también por la vuelta de Giuliano Barone. «Se ha perdido cinco partidos. Esperamos seguir contando con él y recuperar también esta semana a Varona y Dani Sales».

Suscríbete para seguir leyendo