Fútbol

Hernández Maeso: «El VAR, sin duda, hace más justicia para el fútbol»

«Gozamos de buena salud en nuestro arbitraje», dice el extremeño, que estos días prepara su debut en la élite

Francisco José Hernández Maeso corre junto a Jesús Gil Manzano durante las pruebas de estos días para los árbitros.

Francisco José Hernández Maeso corre junto a Jesús Gil Manzano durante las pruebas de estos días para los árbitros. / rfef

Los árbitros y asistentes profesionales de Primera y Segunda División se preparan para la nueva temporada. Desde este domingo quedan concentrados en Asturias donde tendrán que pasar las pruebas físicas correspondientes de cara al debut liguero programado para los días 11, 12 y 13 de agosto. Extremadura presume este año de muchas figuras en ese grupo. A Jesús Gil Manzano, esta campaña se le une Francisco José Hernández Maeso como árbitro principal en Primera. Ángel Nevado y Guadalupe Porras siguen de asistentes en la máxima categoría, mientras Ortiz Calderón y González Narváez están en Segunda.

La gran novedad este año es la presencia de Hernández Maeso, que todavía no sabe si debutará en la primera o segunda jornada de LaLiga. Desde que conoció su ascenso, está siendo un verano muy especial para él: «Ha sido un no parar. Es verdad que, en cuanto a la planificación deportiva y los entrenamientos, es similar al de años tras. Sabéis que, por contrato laboral con la Federación Española, tengo mi excedencia en el trabajo, por lo que mantengo horarios de entrenamientos y estudios».

Hernández Maeso salta a la palestra mediática, donde los árbitros suelen estar siempre en el foco. Hay muchos que consideran que el VAR ha cambiado el fútbol para mal, pero para el colegiado extremeño la cosa es bien distinta. «El VAR es una herramienta que, sin duda, hace más justicia para el fútbol y nos ayuda. Es una pena que se ponga el foco en los pocos errores que se cometen y nunca en la grandísima mayoría de aciertos del VAR y todo lo que soluciona». Sin ir más lejos, fue una herramienta clave en la decisión definitiva del penalti que dio el ascenso al Alavés en el campo del Levante y que le tocó decretar al árbitro extremeño en el descuento de la prórroga. «Supe que era un momento delicado y de mucha tensión, pero hay que tomar siempre las decisiones con mucha responsabilidad.

Hernández Maeso es un tipo tranquilo, poco amigo de lo mediático y extremadamente sensato y cauto. No tiene preferencias ni por pitar a determinados jugadores ni en determinados estadios. «Soy prudente. Mis retos no están a largo plazo. Mi cabeza está en el primer partido y en hacerlo bien. No hay más».

Consejos de Gil Manzano

Ha coincidido este verano en un par de ocasiones con Jesús Gil Manzano, árbitro internacional. «Hemos hablado y claro que me ha comentado algunas cosas. Jesús tiene mucha experiencia y se ha puesto muy contento por mí, siempre dispuesto a ayudarme en todo lo que necesite».

Asegura que, dentro del campo, «tengo la sensación de ser un árbitro tranquilo, de intentar gestionar situaciones. Me gusta dejar jugar y que el protagonista sea el futbolista. Nuestra función es aplicar y hacer cumplir las reglas del juego. Me gusta empatizar con el futbolista y entender su tensión, pero siempre brindándole el protagonismo, que es suyo».

También reconoce el árbitro extremeño que «dentro del campo la relación es de mucha más normalidad de la que te puedes imaginar entre árbitros y futbolistas. Está claro que, lo que nunca debe faltar, es el respeto entre las partes».

Sabe que va a ser un año especial y está ilusionado porque él, y sus otros compañeros, son el referente del arbitraje extremeño. «Gozamos de muy buena salud en nuestro arbitraje extremeño. Uno de los retos es hacerlo bien porque tenemos esa responsabilidad de ser referentes positivos para los que vienen por detrás».

Suscríbete para seguir leyendo