Un grupo de cinco importantes exportadores de queso a EEUU se reunó ayer en Trujillo con los representantes de las tres denominaciones de origen queseras extremeñas, La Serena, Los Ibores y El Casar, con el fin de entablar relaciones comerciales.

El encuentro, propiciado por Fomento de Mercado de la Junta de Extremadura, ha consistido según el presidente del Comité Ejecutivo de la XIX Feria Nacional del Queso trujillana, Eloy Redondo, también presente en la reunión, en un "intento de establecimiento de lazos comerciales" a través de unos intermediarios que cada vez conocen y aprecian más el queso artesano y están interesados en abrir nuevos circuitos comerciales en Norteamérica.

La reunión se celebró en la sede del C.R.D.O Queso Ibores, en la Institución Ferial de la ciudad y ha servido, según el director técnico de esta denominación, Javier Jiménez, para establecer futuras relaciones comerciales. "Incluso ya algo podría estar cerrado con una de nuestras queserías", señaló, sin desvelar más detalles. Para Jiménez, este tipo de iniciativas "potencian el aspecto profesional de la feria" y sirven para marcar un camino de crecimiento fundamental, ya que a su juicio el mercado norteamericano, al que ya exportan cerca del 10% de su producción, tiene un "potencial de consumo" enorme.

CONSEJOS REGULADORES El director técnico de la D.O. El Casar, Javier Muñoz, manifestó que el grupo de exportadores "se lleva una idea positiva del funcionamiento de los consejos reguladores" y explicó que 3 de las 9 queserías que agrupa el consejo, tendrían capacidad para exportar, debido a su mayor volumen de producción, aunque esto se tendrá que concretar en un futuro cercano. Por su parte, Francisco Murillo, secretario técnico de la D.O. La Serena, señaló que había detectado un especial interés de los exportadores en las queserías que transforman su propia producción, sin mezclar leche ajena a la explotación. En cuanto a las posibilidades reales de exportación, apuntó que si el envío es grande se tiene que hacer en barco, con lo que tarda al menos un mes y eso no es positivo para sus tortas, pero si se hace por avión la pieza se encarece hasta los 40 dólares.

De todos modos, explicó que dos de sus empresas, que producen más del 60% de los quesos de la Serena, ya venden en EEUU, aunque como denominación están más interesados en el mercado alemán como base de lanzamiento para toda centroeuropa, por lo que están tratando de intensificar su presencia en una feria alimentaria alemana, que está considerada según el propio Murillo una de las más importantes de Europa, de ahí su interés por participar en ella.