La siniestralidad laboral en las canteras, graveras y plantas de tratamiento de áridos en Extremadura es "muy escasa" ya que son, por norma general, explotaciones muy localizadas con una plantilla de entre 6 y 8 trabajadores, por lo que la seguridad "está muy controlada".

Así lo afirmó el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Aridos (AFA) de Extremadura, Francisco Carrera, con motivo de la celebración ayer en Mérida de las V Jornadas de Formación en Seguridad Minera organizadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Fabricantes de Aridos (ANEFA), informa Efe.

Según explicó Carrera, el sector en Extremadura agrupa a unas 75 explotaciones y da trabajo a unos 450 personas directamente e, indirectamente, a unas 1.700 personas entre transportistas, talleres y subcontratas.

En concreto, señaló que las explotaciones extremeñas producen unos nueve millones de toneladas anuales y mueven unos 35 millones de euros, al tiempo que indicó que la región consume ocho de estas toneladas y el conjunto del país 420 millones.

Respecto a las jornadas que se desarrollaron en la capital autonómica, matizó que la seguridad "no es sólo una responsabilidad directa de los propios explotadores de las canteras y graveras, sino que también existe una responsabilidad subsidiaria sobre los contratistas que trabajan para nosotros". No obstante, destacó que la incidencia de la siniestralidad en el sector es "muy escasa".

Alrededor de medio centenar de personas, entre profesionales de la construcción, el sector minero y empresas explotadoras de áridos, asistieron a estas jornadas que también se desarrollarán en Sevilla, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Oviedo y Palma.