Síguenos en redes sociales:

ALZA DEL PETROLEO

Almunia dice que el crudo restará cuatrodécimas al PIB

Tanto para Asia como para Europa, el barril de petróleo a 60 dólares supone una amenaza. "El alza de los precios no es coyuntural, sino que responde a una fuerte tensión en el mercado entre la oferta y la demanda", opinó ayer el comisario europeo de Economía Joaquín Almunia.

Durante su intervención ante los ministros de Finanzas de Asia y Europa del foro ASEM, reunidos en la ciudad china de Tianjin, Almunia vaticinó que, de mantenerse los precios actuales del barril de crudo, el crecimiento previsto en Europa para los próximos dos años podría rebajarse en unas cuatro décimas.

Las previsiones de crecimiento del 2% en la Unión Europea (UE) y del 1,6% para la zona euro en el 2005 se hicieron con costes más bajos, reconoció. Para EEUU y Japón, cuyo uso energético es menos eficaz, "el efecto podría ser peor", opinó Almunia. A nivel político, los miembros del ASEM estudian abrir un diálogo directo con los países productores de petróleo, dentro y fuera del cártel de exportadores integrados en la OPEP.

Los ministros del ASEM se mostraron ayer relativamente optimistas ante las perspectivas de crecimiento globales, aunque reconocieron algunos "riesgos" en el horizonte. "Debemos afrontar cuanto antes los desequilibrios económicos internacionales", declaró Almunia.

Por su parte, los responsables de los principales bancos centrales del mundo están preocupados por la evolución de los precios, que restará fuerza al crecimiento económico mundial. La cotización históricamente alta del crudo centró la cumbre de banqueros celebrada ayer en Basilea (Suiza).

Pulsa para ver más contenido para ti