Síguenos en redes sociales:

DEBATE SOBRE EL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL EN ESPAÑA

Cuevas quiso frenar en la CEOE la candidatura renovadora

El presidente de la patronal planeaba incluso un avance de las elecciones&

Frenar al adversario. Con ese objetivo anunció José María Cuevas, presidente de la CEOE, que optaría de nuevo, tras 21 años de ejercicio, al máximo cargo ejecutivo de la organización patronal. Conocedor de los movimientos de un grupo de empresarios de la patronal catalana Foment del Treball, Cuevas ha maniobrado con intención de obstaculizar esa tentativa renovadora y mantener a la CEOE bajo su control, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de esos movimientos.

"Primero venía la OPA sobre Endesa y, después, sobre la CEOE", resumen medios próximos al actual presidente para ilustrar el análisis del equipo directivo sobre los movimientos de relevo iniciados en Cataluña. Esta iniciativa persigue desde el 2002 situar a Joan Rosell, presidente de Foment, al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

LISTA ALTERNATIVA Para dinamitar la opción de Rosell, y al acentuarse las reuniones y encuentros del grupo alternativo, Cuevas quiso incluso adelantar las elecciones, previstas para la primavera del 2006. Esa maniobra hubiera dejado a sus rivales sin opciones de culminar el proyecto de candidatura. Unos días antes de celebrarse la junta directiva del pasado 14 de septiembre, en la que anunció que concurriría a la reelección, el grupo descontento de empresarios avisó discretamente a Cuevas de que impugnarían cualquier adelanto electoral de acuerdo con los estatutos, que obligan a agotar los mandatos. Ante esa disyuntiva, Cuevas y su entorno optaron por interponer sólo la comunicación de su candidatura. En varios medios, el anuncio se interpretó como la virtual designación de Cuevas, ya que no existe precedente en la historia de la CEOE de que concurra más de un candidato a presidente.

Los preparativos del grupo disconforme con la continuidad de Cuevas perseguían avanzarse al complejo sistema electoral de la CEOE. En total, la asamblea de la organización elegirá a casi 800 delegados, que escogerán, a su vez, a los 100 empresarios de la junta directiva y al presidente de la organización. Los delegados proceden tanto de las patronales sectoriales afiliadas como de las asociaciones territoriales.

RESPALDO ANDALUZ Cuevas tiene mayor ascendente y control sobre las patronales territoriales. Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), es uno de los patronos regionales próximo al actual presidente. "Soy un hombre de Cuevas. La CEA respalda totalmente la reelección del actual presidente de la CEOE. Aunque es un proceso complejo y hasta principios de año aún queda mucho tiempo", dijo tras conocerse que Cuevas y Rosell competirán por liderar la CEOE. En Foment del Treball sostienen que otras patronales regionales también quieren propiciar una renovación en profundidad. Empresarios críticos con el hombre que ha dirigido durante 21 años la patronal española relacionan el dominio de Cuevas sobre las patronales regionales con la propia tradición y jerarquía de la organización más que "con el reparto económico" de los fondos que administra la CEOE y que apenas se decide ya en Madrid. Esas mismas fuentes sostienen, sin embargo, que en sectores industriales y de servicios, los empresarios son muy críticos con el líder patronal.

Cuando Cuevas decidió presentarse en el 2002, el sector más crítico paralizó las iniciativas para sustituirlo con la confianza de que ése sería el último mandato del actual presidente.

Otros empresarios explican que para neutralizar las voces más activas a favor de la renovación patronal, Cuevas encargó a Rosell un informe sobre cómo debería ser la CEOE del futuro. "Lo hizo para neutralizarlo", explica un miembro actual de la junta directiva de la CEOE.

El estudio nunca ha sido divulgado. Según diversos medios, duerme en un cajón. "Cuevas hizo lo mismo con Arturo Gil para desactivarlo. ¿Alguien se acuerda de Gil?", dice otro empresario.

Pulsa para ver más contenido para ti