Síguenos en redes sociales:

MENSAJE AL GOBIERNO

Cuevas pide frenar la operación sobre Endesa

El presidente de la patronal, José María Cuevas, se ha sumado a las voces que presionan al Gobierno para que se oponga a la OPA que Gas Natural ha lanzado sobre Endesa o bien para que ponga unas condiciones que hagan muy difícil la operación.

A pesar de que dijo que como presidente de los empresarios no debería tomar partido, Cuevas recomendó ayer al Gobierno, que tiene previsto pronunciarse hoy en el Consejo de Ministros, que sea "prudente" y que "sea coherente con los análisis, apreciaciones y con los informes de los órganos reguladores".

Tras recordar que "el sector de la energía es de una gran sensibilidad y hay que favorecer la competencia para que aumente la inversión en ella, en la calidad y en el suministro", puntualizó que es un negocio "que, como en otros países, está muy regulado, muy intervenido por la Administración y por esto tiene que ser mucho más prudente en sus decisiones".

EL TDC SE OPUSO El dirigente patronal aludía al informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), emitido el 2 de enero, en el que desaconsejaba la operación e incluso llegaba a decir que, aunque se le pusieran condiciones, los daños que provocaría serían irreversibles. También se refería al dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que el 20 de diciembre se mostró a favor siempre que se pusieran ciertas condiciones.

El Partido Popular amenazó al Ejecutivo con ir a los tribunales si autoriza la OPA, lo que garantiza que la polémica se mantendrá años después de que la fusión --en caso de que se produzca-- sea una realidad.

Pulsa para ver más contenido para ti