Síguenos en redes sociales:

LA DISTRIBUCION EN ESPAÑA

Las grandes cadenas comerciales apuestan por los súper urbanos

Los establecimientos de 1.000 a 2.500 metros cuadrados han crecido un 45,7% desde el 2001. Carrefour y

Las grandes cadenas de distribución, como Carrefour y Caprabo, atentas a los cambios en los hábitos de consumo de los últimos años, han decidido transformar su estrategia y comenzar a apostar por los supermercados, puntos de venta más cercanos al cliente. Aunque algunas empresas, como la misma multinacional francesa y Eroski, siguen inaugurando grandes hipermercados, el formato de súper de 1.000 a 2.500 metros cuadrados de superficie comercial ha crecido en los últimos cinco años un 45,7%, hasta los 2.096 establecimientos, según AC Nielsen.

Después de años de ignorarlos, Carrefour ha descubierto los supermercados. El grupo francés, siempre fiel defensor del formato de hipermercado, ha decidido sumarse a la corriente general de los establecimientos más pequeños, más introducidos en los barrios de las ciudades y, por tanto, más accesibles para los clientes. Sobre todo, cuando se trata de personas mayores, que son las que suelen vivir en el centro de las ciudades.

La fórmula de crear establecimientos de entre 1.200 y 2.500 metros cuadrados en las zonas urbanas fue ensayada por la cadena el año pasado. Transformó 10 súper de su marca Champion y los convirtió en los nuevos Carrefour Express. El cambio ha dado sus frutos inmediatamente y la empresa ha visto cómo las ventas de este formato crecían un 40% en el 2005.

TRANSFORMACION DE TIENDAS Visto el éxito, la empresa francesa transformará todas las tiendas con la marca Champion que aún le quedan (algunas han sido vendidas a otros grupos) en súper Carrefour Express con lo que, al final del 2006, tendrá 85 locales de este tipo.

Su presidente, Gilles Petit, anunció recientemente que la compañía no se conformará con esa proporción, sino que tiene previsto inaugurar otros 50 supermercados antes del 2008. El objetivo de la multinacional es tener 135 Carrefour Express dentro de dos años, casi la misma cifra que hipermercados.

En el mismo marco de una estrategia de evolución y adaptación continua, el grupo francés ha diseñado un nuevo concepto llamado mini-híper, a caballo entre los hipermercados y los supermercados, con una superficie de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados. El año pasado la empresa abrió en España 11 establecimientos de este tipo y espera tener otros seis más funcionando este año. Carrefour invertirá en el 2006 unos 490 millones de euros en adaptarse a estos nuevos conceptos de ventas y creará 1.500 puestos de trabajo. Por contra, la compañía sólo inaugurará seis nuevos hipermercados este año. De ellos, tres serán propios; dos, remodelaciones de tiendas adquiridas a Caprabo, y el que queda, una franquicia.

NUEVA ESTRATEGIA Caprabo, después de haber protagonizado algunas de las principales operaciones de compra de los últimos años (Enaco, Nekea, Alonso Alarcón o Alcosto), ha entrado en una fase de redefinición estratégica que le ha hecho tomar decisiones como la venta a Carrefour de sus dos mayores híper, los ubicados en Gavá (Barcelona) y en la localidad madrileña de Tres Cantos, además de otros menores en La Palma del Condado (Huelva) y en Zafra (Badajoz). Esta operación se engloba dentro del plan estratégico de la compañía para los próximos años, que consiste en concentrase en el formato de supermercados de entre 800 y 1.500 metros cuadrados de superficie.

Eroski fue una de las grandes marcas que apostaron hace 20 años por el supermercado y destina la mitad de sus inversiones anuales a este formato. La cadena abrió en el 2004 ocho hipermercados y 20 súper. En el 2005 fueron cinco grandes establecimientos y 18 medianos. En total, tiene 632 supermercados y 79 hipermercados, una diferencia de cifras que habla por sí misma.

En los últimos cinco años, el peso de los súper de entre 100 y 399 metros cuadrados ha descendido un 7% y los comercios de entre 400 y 999 metros aumentaron un 18,7%.

Pulsa para ver más contenido para ti