Un estudiante Erasmus recibe una asignación económica proveniente de fondos de la Unión Europea, del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de las propias universidades. De este modo, dependiendo de la universidad en la que un alumno está matriculado varía la asignación económica, que generalmente no alcanza para cubrir los gastos de estancia en otra ciudad europea. Prueba de ello es que este curso los alumnos de la Uex que están de Erasmus reciben 170 euros mensuales además de una bolsa de viaje de 300 euros.

Para el próximo curso parece que la situación va a mejorar ya que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 800% en la dotación presupuestaria destinada a este programa. Así, si en el 2006 el Ejecutivo invirtió 5,6 millones de euros en este programa de movilidad, en el 2007 la cifra alcanzará los 52 millones de euros. Así, la cuantía de las ayudas otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia pasan de 32 euros mensuales a 100 euros al mes. Estas ayudas son compatibles con otras becas que reciben los estudiantes.

El incremento entraría en vigor el próximo curso académico, una grata sorpresa que han recibido los estudiantes que acaban de solicitar esta beca. Es el caso de Raquel García, Elisa Fernández y María José Barrena, alumnas de segundo de Filología Francesa que esperan cursar tercero en el país galo.

Otra de las novedades aprobadas por el Gobierno es que se incorporará al programa Erasmus la Formación Profesional de grado superior. Además, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, anunció que los pagos se efectuarán antes de que el estudiante parta hacia su destino y no después como viene ocurriendo. De hecho, los estudiantes que participan en el programa Erasmus reciben algunos de los pagos cuando ya han vuelto a Extremadura, sin disponer de ese dinero cuando están en el extranjero.