Los alumnos de primero de Bachillerato que hayan aprobado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir todo el curso --ahora lo hacen si suspenden más de dos--, sino que pasarán a segundo con las asignaturas propias de este y las suspendidas en el anterior. Así se recoge en la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), que entrará en vigor en el 2008/09.

Así, los estudiantes podrán consolidar las asignaturas aprobadas en primero e ir avanzando con otras materias de segundo, con un plazo máximo de cuatro años para terminar esta etapa, explicó en rueda de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, señaló que la nueva normativa supone "un tránsito hacia la universidad" que se plantea "en busca de la flexibilidad".

De este modo, Educación pretende que los alumnos dispongan de un sistema similar al que tendrán cuando estudien una carrera: cursar solo las asignaturas suspendidas. El objetivo es concentrar sus esfuerzos en las materias no superadas y completar su jornada con las del curso siguiente.

En la práctica, serán las comunidades y los centros los que diseñarán la fórmula para aplicar este sistema. Precisamente es este punto, el de la gestión, uno de los más controvertidos. De hecho, para el PP la propuesta es "una locura, auténtica barbaridad y medida irresponsable" ya que generará "enorme confusión" y "daños incalculables".

Por otro lado, Tiana indicó que Educación refuerza la carga lectiva de las asignaturas propias de cada modalidad de Bachillerato, que pasaría a 540 horas (90 por materia), mientras que la LOGSE establecía 420 y los de la LOCE 450. En concreto, habrá tres modalidades de Bachillerato: Artes (con dos vías: Escénicas y Plásticas), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Todos los alumnos estudiarán materias comunes, entre ellas Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Entre las materias propias de cada modalidad --que fija el Gobierno central-- los alumnos eligirán seis, de las que una podrá ser de otra modalidad. En cuanto a las optativas --que decidirá cada comunidad-- también podrá cursar otra asignatura de modalidad.

Asimismo, el Gobierno también establecerá qué materias deberán estudiarse como mínimo en segundo de Bachillerato, ya que la futura prueba de acceso a la universidad versará sobre éstas. Tiana precisó que el Ministerio regulará el 55 y el 65% de los horarios escolares para los contenidos básicos según se trate de comunidades con lengua cooficial o no, respectivamente.