El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, realizó ayer un llamamiento a todos los extremeños para que consuman fruta producida en la región. Estas manifestaciones se producen tras las críticas efectuadas por la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) sobre la "baja calidad" de las frutas que se comercializan en las grandes superficies.

En su visita a la central frutícola Sol de Badajoz, ubicada en la localidad pacense de Valdivia, Vázquez mostró su apoyo al sector, al que definió como el "más pujante, moderno y competitivo del campo extremeño", según informó la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"Necesitamos el apoyo de los extremeños y de las cadenas de distribución que venden fruta en Extremadura para que no traigan fruta mala o peor de otros sitios, cuando tenemos tan cerquita una fruta extraordinaria", aseguró el consejero.

Del mismo modo, Vázquez destacó el esfuerzo del sector frutícola extremeño por invertir en transformadoras y comercializadoras, algo que ha permitido pasar de ser un sector puramente agrícola a un sector agroindustrial.

"Quiero felicitar al sector por hacer que los extremeños nos sintamos orgullosos de ser líderes en la producción de frutas y de ser competitivos, porque eso nos permite acudir a los mercados internacionales sin complejos y avalados con certificados de calidad", concluyó.

REPARTO GRATUITO DE FRUTA Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) repartirá hoy 15.000 kilos de frutas extremeñas en la plaza del Museo Reina Sofía, de Madrid, con el objetivo de denunciar los "abusivos" márgenes comerciales en el proceso de distribución entre los productores de frutas y hortalizas y los consumidores.

El acto, que comenzará a las once de la mañana y contará con la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario de la organización en Extremadura, Ignacio Huertas, se repartirán melocotones, ciruelas rojas y amarillas, melones y sandías.