Desde su incorporación al área de Física Aplicada en 1996, Eduardo Sabio siempre ha trabajado en el aprovechamiento de residuos, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. Desarrolló una patente internacional por la que se proponía la obtención del licopeno --una sustancia muy beneficiosa que se encuentra en el tomate--. Pero este primer proceso de extracción resultaba muy caro para la empresa que finalmente descartó montar la instalación. "Seguí trabajando y desarrollé un nuevo proceso, que denomino procedimiento de extracción fluido-mecánico, que es mucho más rápido, y económicamente y medioambientalmente es más ventajoso, ya que no utiliza ningún tipo de disolvente, ni siquiera los disolventes orgánicos que se usan actualmente para obtener licopeno", explica. Los productos enriquecidos con este componente tienen aplicaciones en los sectores de la alimentación nutricionalmente saludable y en el de la cosmética.

Estos trabajos de laboratorio derivaron en el 2005 en la creación de la empresa de base tecnológica Fito-Life, una de las primeras spin-off de la Uex, a la vez que se comenzaba a desarrollar una nueva patente con este procedimiento, actualmente extendida a escala nacional e internacional.

"Para acercar estos resultados a la sociedad, vamos a licenciar esta patente para su uso por parte de la sociedad cooperativa Tomates del Guadiana. Tenía claro que este proceso de transferencia de tecnología lo debía aprovechar una empresa extremeña ".

De este modo, Fito-Life se ha convertido en el laboratorio I+D+i para Tomates del Guadiana. Y este servicio de asesoría ha permitido que la empresa consiga un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria, dotado con 740.000 euros, para instalar una planta en Santa Amalia.

Estos productos también podrán beneficiar a otras empresas agroalimentarias de la región, como las que producen aceite o lácteos, revalorizando sus artículos alimenticios. "La idea cuajó y ha tenido más aceptación de la que en principio pensé". De hecho, su trabajo ha sido reconocido como ganador en la categoría Idea de Negocio en los premios Eurowards 2006, compitiendo con más de 700 proyectos candidatos españoles. Esta distinción convierte a Fito-Life en uno de los representantes de España en la fase europea de este concurso.