Síguenos en redes sociales:

ESTRATEGIAS FINANCIERAS FRENTE A LA CRISIS.

El Santander amplía un 25% su capital para mejorar la solvencia

La presión del mercado fuerza al banco a mejorar su capital básico.

Apenas dos semanas después de presumir de su alto nivel de capital, el Santander anunció ayer que va a emitir 1.599 millones de nuevas acciones por valor de 7.200 millones de euros, un 25%, para aumentar su ratio de solvencia. La crisis ha provocando que el mercado sospeche de todas las entidades que presentan un core capital (relación entre los fondos propios de libre disposición, principalmente capital y reservas, y los activos ponderados por riesgos) por debajo del 7%. El grupo registró uno del 6,31% en el tercer trimestre.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, defendió que el balance del Santander es de alta calidad y no tiene activos tóxicos, al contrario que el de otras entidades extranjeras, que están ampliando capital o recibiendo fondos del Estado. "¿Es igual el 7% de estos bancos que el 6,31% del Santander? Es de toda evidencia que no tienen nada que ver por sus distintos modelos de negocio", argumentó.

El mayor banco español tenía previsto llegar al 7% a lo largo del próximo año mediante su beneficio y la venta de activos no estratégicos. La presión de los analistas y las circunstancias del mercado --los precios ofrecidos son muy bajos-- le han obligado a cambiar de opinión. "Banco Santander siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital. Por ello, y aunque contamos con una muy sólida posición de partida, el grupo ha elevado su objetivo hasta el 7%, como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", afirmó ayer su presidente, Emilio Botín, en un comunicado.

El problema de fondo es que el Santander es una entidad global y compite con los 20 mayores bancos comerciales del mundo, muchos de los cuales están recibiendo inyecciones de capital de sus estados.

La iniciativa del Santander ha despertado algunas críticas. Al anticiparse al resto, el banco ha presionado a sus competidores. El BBVA defendió ayer que no precisa ampliar capital gracias a su "prudente" estrategia en materia de adquisiciones (el banco de Botín ha hecho tres operaciones en los últimos meses).

Los inversores penalizaron ayer la ampliación de capital del Santander con una caída en bolsa de sus acciones del 5%, hasta los 7,92 euros por acción.

Pero el Santander se ha cubierto las espaldas para que su ampliación de capital en un 25% sea un éxito. La operación está asegurada, con lo que no corre el riesgo de quedar descubierta.

Pulsa para ver más contenido para ti