La guerra de tarifas de móvil en la que las operadoras de telefonía llevan meses enzarzadas se recrudece semana tras semana. El empeoramiento de la situación económica ha hecho que el usuario mire más por su bolsillo y las empresas responden con tarifas cada vez más atractivas. El último paso en esta particular escalada lo dio ayer Vodafone, cuando anunció que dará el teléfono fijo gratis para siempre a cambio de contratar una tarifa plana de móvil.

La compañía, que remarcó que es la primera operadora que presenta una iniciativa de estas características en España, afirmó que esta estrategia responde a la voluntad de ofrecer "soluciones totales de comunicación", es decir, que no solo busca captar clientes de otras compañías, sino también conseguir que sus usuarios de telefonía móvil amplíen el contrato al fijo y al ADSL.

Vodafone aplicará esta oferta a los clientes que contraten una tarifa plana por un mínimo de 29,90 euros al mes, entre el próximo viernes y el 31 de julio. En la misma línea, la empresa presentó también ayer otro paquete similar en el que, además de tarifa plana de móvil y fijo gratis, se suma el ADSL en el hogar con un descuento del 40%, que costará 49,80 euros al mes.

Fuentes del sector destacan que, con la crisis económica, el usuario de móvil cada vez es menos sensible a las subvenciones del terminal y en cambio se muestra más receptivo ante unas tarifas atractivas. En consecuencia, las operadoras han cambiado su estrategia para rebajar el precio de la factura.

Dentro de esta estrategia se enmarcan las tarifas planas en el móvil, por el que por un fijo al mes se ofrecen un número más o menos ilimitado de llamadas (suelen marcarse topes de horario o de minutos). Orange fue la primera compañía en lanzar este tipo de tarifas. Le siguieron Jazztel y Telefónica. La semana pasada, Vodafone presentó su nueva oferta de tarifas planas.

FUGA DE ABONADOS El alto número de ofertas y promociones para los usuarios de telefonía móvil ha llevado a que cada vez más clientes se cambien de compañía manteniendo su número, lo que se conoce como portabilidad. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el mes de marzo se portaron más de 378.000 números móviles, el 26,9% más que en marzo del año anterior. La CMT asocia este fenómeno al aumento de contratación de paquetes de banda ancha de internet y voz con operadores alternativos.

Todas las compañías ganaron y perdieron números mediante portabilidad, pero fueron Movistar y Vodafone las únicas que acabaron en negativo (perdieron con este sistema más clientes de los que ganaron). Movistar tuvo un saldo de casi 40.000 líneas menos, y Vodafone perdió 3.000. En el lado contrario, ganaron clientes gracias a la portabilidad Yoigo (más de 32.000), los operadores móviles virtuales (más de 9.000) y Orange (cerca de 1.500).

COMPROMISO DE PERMANENCIA El 63% de los usuarios españoles de telefonía móvil tienen contratos de permanencia con su operadora, lo que dificulta su marcha a otras compañías, según una encuesta elaborada por el portal de internet ADSLZone, con el operador móvil virtual Simyo. El sondeo, realizado en abril a 1.500 usuarios, revela que el contrato de permanencia es lo que menos gusta de su propia operadora al 19% de los encuestados. La mayoría, no obstante, cita como lo peor temas relacionados con las tarifas, como tramos horarios. El 80% tuvieron problemas al intentar que su operadora le liberase el móvil.