El Ibex 35 acabó con ligeras ganancias una sesión que comenzó muy torcida tras conocerse la nota de la agencia de calificación financiera Moody´s en la que considera que España es el país con más riesgos económicos en el 2010. Sin embargo, una apertura de menos a más en Wall Street permitió que el selectivo español cerrara al alza y se olvidara así de la advertencia de la firma de calificación.

Los datos procedentes de Estados Unidos --el repunte del índice de los precios industriales y el de la producción-- parecen abrir la puerta a la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal e incluso a una subida de tipos de interés. El órgano que preside Ben Bernanke se pronunciará hoy sobre si las expectativas económicas justifican esa decisión. Con todos esos elementos, el indicador español cerró el 0,25% al alza, en los 11.735,5 puntos. Las ganancias anuales se situaron en el 27,62%.

La agenda macro de la mañana no contribuyó a las ganancias en los mercados europeos, pues el índice Zew alemán de diciembre bajó respecto al dato de noviembre y se situó por debajo de las previsiones de consenso. También se conoció que el IPC español repuntó en noviembre el 0,3% interanual por los precios energéticos.

En Europa, con el euro en 1,452 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, solo subieron París y Fráncfort, alrededor del 0,15%, mientras que Londres bajó el 0,6% y Milán, el 0,15%. El índice Euro Stoxx 50 repitió cotización.

Por lo que respecta a los valores más destacados del mercado español, Telecinco superó los cuatro puntos porcentuales de subida, Grifols avanzó más del 3% y Arcelor Mittal mejoró el 2%. En la parte negativa, destacan Gamesa, que perdió más del 2%, e Iberia y FCC, más del 1%. Los cinco grandes valores del mercado sestearon para cerrar con pocos cambios respecto al cierre del lunes.

Fuera del selectivo, Dermoestética y Prisa subieron más del 8%. En el lado de las pérdidas, Imaginarium se dejó más de 6%.