La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de encarecer los préstamos de liquidez a la banca cogió por sorpresa a los mercados en la noche del jueves al viernes, lo que hacía temer por una jornada de zozobra en los mercados europeos durante el día de ayer. Sin embargo, y pese a abrir con descensos, las bolsas del continente lograron cerrar con alzas moderadas.

El euro, por contra, se vio algo perjudicado, pero menos de lo esperado. La moneda común, que cerró en la víspera a 1,3616 dólares, cayó hasta los 1,3475, pero luego repuntó hasta los 1,3512. Los analistas estimaban que la decisión de la FED ponía al euro bajo una presión mayor a la que fue sometido, al hacer al dólar más atractivo para los inversores y al suponer una señal de confianza en la evolución de la economía estadounidense.

El organismo que preside Ben Bernanke ha decidido encarecer del 0,5% al 0,75% los tipos de interés de los préstamos que da a la banca por la "continua mejora de las condiciones de los mercados financieros". La decisión ha sido interpretada como un primer paso para retirar las medidas excepcionales que evitaron la debacle de las finanzas.

IMPACTO SOBRE EL EURO La medida, con todo, generó algunas inquietudes que contribuyeron a que el impacto sobre el euro no fuera excesivo. De entrada, sobre el retraso que podría producir en la recuperación de la banca estadounidenses. Pero también sobre la posibilidad de que la FED eleve los tipos. Aunque ha insistido en que no lo hará en un periodo largo de tiempo, los expertos estiman que empezará en seis meses.

En cualquier caso, lo que más frenó la revalorización del dólar fueron algunos datos macroeconómicos, que ensombrecieron las perspectivas de EEUU. Los precios subieron el 0,2% en enero, una décima menos de los esperado. Lo que más preocupó es que la inflación subyacente cayó el 0,1%, y registró su primer descenso desde 1982.

El Ibex 35 se apuntó un repunte del 0,97%, en una jornada en la que estuvo a punto de perder los 10.400 puntos pero que cerró en los 10.676. El selectivo sumó cinco jornadas de ascensos.