Síguenos en redes sociales:

EVOLUCION DEL MERCADO DEL AUTOMOVIL.

El despegue de los coches eléctricos empezará con las flotas de empresas

La multinacional Avis alquilará turismos sin emisiones de gases de Renault a partir del 2011.El Ayuntamiento de Barcelona obliga a las nuevas contratas a tener un 30% de vehículos verdes.

El éxito del coche eléctrico estará, en una primera fase, en manos de las administraciones públicas y las empresas privadas. Hasta que el consumidor particular se convenza de las ventajas de los nuevos vehículos pese a tener un precio superior, las administraciones actuarán de motores de la revolución del mercado automovilístico al impulsar a las empresas a renovar sus flotas con coches eléctricos con subvenciones que pueden llegar hasta los 7.000 euros.

A juzgar por las escasas ventas en el conjunto de España de coches híbridos (que combinan un motor eléctrico con otro de gasolina o diésel), los turismos 100% eléctricos tardarán bastante en ganar cuota de mercado. En el 2009, se vendieron 3.095 Prius de Toyota y 635 Insight de Honda, los dos modelos híbridos más comercializados.

En la primera fase de despegue de los coches eléctricos tendrán un papel fundamental las grandes empresas de flotas y renting. Avis anunció ayer que incorporará coches eléctricos de Renault a su oferta de alquiler a partir del 2011 aprovechando la sensibilidad generado por el cambio climático. Para Renault, será una forma de que los clientes puedan "experimentar con esta nueva tecnología y aprender acerca de los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos", según destacó el vicepresidente Uwe Hochgeschurtz.

INICIATIVAS PUBLICAS Para pasar de los estudios de mercado a las matriculaciones reales, algunas administraciones han tomado la iniciativa para acelerar la introducción de la nueva tecnología en la sociedad. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Barcelona, que obliga a las nuevas contratas a disponer de un mínimo de un 30% de vehículos eléctricos para cubrir servicios municipales.

Los resultados prácticos de esa exigencia ya se ven en la calle. La empresa Citelum Ibérica utiliza ya cuatro vehículos con baterías, adquiridos a través de la multinacional de renting ADL Automotive, para el servicio de mantenimiento del alumbrado de Barcelona. En la limpieza, FCC asegura que cuenta con un 40% de su flota con tracción eléctrica a través de híbridos y eléctricos.

El impulso del consistorio barcelonés para que madure el mercado irá acompañado de un 75% de bonificación en el impuesto anual de circulación, zona verde gratuita, peajes blandos, posibilidad de utilizar los carriles de alta ocupación y una prueba piloto para usuarios particulares, según explicó ayer Ramon Prunera, coordinador del proyecto Live de Barcelona, en un encuentro sobre los nuevos vehículos sin emisiones de gases.

Pulsa para ver más contenido para ti