El Eurogrupo y la Comisión Europea intentaron ayer minimizar la importancia de la pérdida de valor del euro frente al dólar y las otras divisas internacionales acumulada en las últimas semanas y destacaron que ese debilitamiento de la moneda favorece las exportaciones y el crecimiento económico europeo.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirmó que lo único preocupante es la volatilidad de los últimos días y el rápido retroceso del valor del euro frente al dólar, según indicó al inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

MERCADOS Ayer el euro descendió hasta un tipo de cambio de 1,2311 dólares, después de haber caído hasta los 1,2235 dólares en las primeras horas del día, el nivel más bajo desde el mes de abril del 2006. En lo que va de año, el euro ha perdido el 14% de su valor respecto al dólar (el 7% en mayo) y hay expertos que opinan que la tendencia se va a mantener hasta llegar a la paridad con la moneda estadounidense, un nivel desconocido desde diciembre del 2002. El nivel más bajo de cotización (0,82 dólares) fue en octubre del 2000.

Las bolsas europeas tuvieron ayer una jornada errática y volátil que acabó con descensos en España (0,31%) y Grecia (1,59%), y con subidas ligeras del Eurostoxx, y en Alemania, Italia y Portugal. Por su parte, la Bolsa de Nueva York abrió a la baja. En el mercado de deuda pública, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se amplió a 112 puntos.

INFLACION Y ENERGIA, AL ALZA El tipo de cambio del euro sigue siendo fuerte, es superior a su valor histórico medio y se encuentra un 6% por encima de su punto de partida cuando se creó, en enero de 1999, precisaron fuentes comunitarias. Juncker indicó que los ministros de la zona euro van a supervisar de cerca los recientes cambios bruscos del mercado. Desde el Ejecutivo comunitario se insistió en que un euro más débil favorece las exportaciones, aunque encarece la factura energética y presiona al alza la inflación.

Juncker calificó las medidas de ajuste españolas de "valientes" y "muy ambiciosas", y subrayó que "España ha actuado de manera ejemplar", aunque dejó para el análisis que realizará la Comisión Europea en junio la valoración de si esas medidas son suficientes. Varias delegaciones --Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas-- insistieron en que España debería hacer más recortes.

PLAN SUFICIENTE La vicepresidenta económica, Elena Salgado, expresó su convencimiento de que los demás países respaldarán las medidas adicionales de ajuste presupuestario de 15.000 millones de euros anunciadas el pasado miércoles por el Gobierno, y que considerarán que son suficientes sin que le reclamen esfuerzos adicionales para el 2010 y el 2011.