El ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido hoy a los sindicatos "una respuesta proporcionada" a la reforma laboral que negocia el Gobierno con los grupos políticos.

En un curso que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Blanco ha precisado que los sindicatos aún no han convocado la movilización pero que ésta es inoportuna dado que la reforma laboral es imprescindible: "Este país necesita con urgencia reformar el mercado de trabajo". El Gobierno considera que el principal problema de España es la creacion de empleo y que los trabajadores tengan contratos estables, para lo que es necesaria la reforma laboral.

Blanco opina que el cambio del marco legal de relaciones laborales es urgente "y entrará en vigor esta misma semana", pese a que hay un trámite parlamentario posterior, en el que puede decididrse que se tramite luego como proyecto de ley con aportaciones de todos los partidos. El ministro ha destacado que todas las reformas laborales se han hecho como proyecto de ley en el Congreso, salvo la reforma laboral que planteó el PP y cuya urgencia no tomó en consideración el Tribunal Constitucional, según ha recordado Blanco.

El secretario general del PSOE ha acusado al PP de actuar en contra de los intereses de España en relacion con los mercados financieros. "Mariano Rajoy es el mayor activista en pro del descrédito de España porque su unico objetivo es acelerar la situación de crisis para que haya unas elecciones y poder llegar a La Moncloa, hacer un ajuste de caballo y luego echarle las culpas a Zapatero".