El Gobierno dio ayer un paso que acorta la distancia con los sindicatos e incorpora a los empresarios como parte activa en las medidas contra la crisis. El proyecto de presupuestos de la Seguridad Social para el 2011 establece que los empresarios con una plantilla de más 50 trabajadores --unas 35.000 empresas-- cotizaran por la base más alta de su retribución. De esta manera "habrá correspondencia entre los empresarios y la crisis", afirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Ahora el empresario puede ponerse libremente la base de cotización que prefiera (la mayoría opta por la mínima) mientras que a sus empleados les aplica una cuota por la máxima retribución. Se quiere corregir este desequilibrio porque, según manifestó Granado, "no tiene sentido que el sistema sea más generoso con los niveles de renta altos".

MEDIDA PARA LOS AUTONOMOS También bajará de los 50 a los 45 años el momento en que los autónomos deberán optar voluntariamente por aumentar la base de cotización. Por el contrario se mantiene la base de cotización para los empleados públicos a los que se les ha bajado el sueldo un 5%.

Las pensiones mínimas suben el 1% y en enero los pensionistas recibirán una paga compensatoria por la subida de la inflación, pero en el 2012 la pensión será congelada.