El Banco de España ha salido al paso de las informaciones según las cuales Bruselas estudia capitalizar 16 bancos europeos, entre ellos siete españoles, asegurando que las entidades españolas no necesitan más capital adicional según pusieron en evidencia las pruebas de resistencia realizadas el pasado verano por la European Banking Authority (EBA) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes oficiales del instituto emisor español han subrayado que "todas las entidades tienen un nivel suficiente de capital con arreglo a lo que se pedía" en los test de estrés. En este sentido, han recordado que las obligaciones necesariamente convertibles y las genéricas se consideran capital de primera calidad y cumplen con los requisitos de solvencia internacional.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez también ha destacado que el decreto de fortalecimiento de la solvencia aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de febrero establece que todas las entidades contarán con un capital mínimo de entre el 8% y el 10%.

De esta manera el Banco de España respalda a Bankia, Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent, los siete bancos españoles que supuestamente necesitarían capital y que también han desmentido que necesiten fortalecer su solvencia.