El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,48 % en los primeros compases de una sesión en la que el riesgo país de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, continuaba en máximos por encima de 500 puntos básicos.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 39,90 puntos y se situaba en 8.230 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,44 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 16,52 %. Las fuertes tensiones que vive el mercado de deuda soberana de la zona del euro se centraban en España, sobre la que los inversores aumentaban la presión tras haber obligado ayer al Tesoro español a colocar obligaciones a diez años por encima del 7 %.

En este contexto, el nuevo Gobierno griego presenta hoy el borrador del presupuesto de 2012 que incluye las nuevas medidas de austeridad para enderezar la economía helena y reducir el déficit, al tiempo que la Cámara Baja italiana vota la investidura del recién formado Ejecutivo del presidente del Gobierno, Mario Monti. En Fráncfort, los presidentes de varios bancos centrales -entre los que figura el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi-, líderes políticos y representantes de la industria financiera analizan el endeudamiento soberano de Europa. En Estados Unidos, The Conference Board difunde su índice de tendencia futura de la economía del país.

Otras Bolsas europeas sufrían también descensos, que alcanzaban el 0,71 % en Milán. Dentro del IBEX, Mapfre sufría el mayor descenso (-2,22 %) y Bankia el mayor avance (1,57 %), en compañía de otros bancos medianos como Sabadell (0,04 %) y Popular (0,43 %). Por lo que respecta a los grandes valores, Santander perdía el 0,24 %, Inditex el 0,34 %, Telefónica el 0,44 %, Iberdrola el 0,57 %, Repsol el 0,69 % y BBVA el 0,68 %. El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3486 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 108,19 dólares, 0,03 menos que al cierre de la jornada anterior.