El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, destacó hoy la preocupación del Gobierno español por el "debilitamiento" de Iberia tras la fusión y por el impacto de la huelga, e instó a las partes a negociar hasta lograr un acuerdo.

El ministro realizó estas declaraciones en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), la mayor feria del sector a nivel mundial, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Berlín, y donde Soria visitó el pabellón de España y conversó con varios presidentes autonómicos y representantes del sector privado.

"El Gobierno está muy preocupado por el impacto negativo de la huelga, que afecta a un sector tan estratégico", indicó el ministro, que de seguido reconoció que el Ejecutivo no ve "con agrado" el "debilitamiento" que ha sufrido la primera aerolínea española desde su fusión con la británica British Airways para formar IAG.

Soria destacó que "desde la fusión", el resultado ha sido que una de las compañías "ha aumentado su número de rutas" y "sus ingresos", "que es British Airways", mientras que la otra, Iberia, "los disminuye".

"Iberia ha sido, es y debería seguir siendo una compañía muy importante para España", destacó.

No obstante, Soria señaló que la línea aérea española es "enteramente privada", por lo que el Gobierno no cometerá ninguna "injerencia".

El Ejecutivo popular, sin embargo, aboga por que "las dos partes", la dirección y los representantes de los trabajadores de la compañía, "se sienten y lleguen a un acuerdo", que, cueste lo que cueste, "será bueno para la empresa, para los trabajadores, para el sector turístico y para la economía".

Esta previsto que el mediador en el conflicto entre Iberia y sus trabajadores, Gregorio Tudela, de a conocer hoy a los sindicatos y a la dirección de la empresa su propuesta de resolución, coincidiendo con la octava jornada de huelga convocada para protestar por los 3.807 despidos planteados por la aerolínea.

Los representantes de los trabajadores confían en que Tudela acierte con sus propuestas y que éstas sirvan para solucionar el conflicto y para que Iberia no se desmantele, han informado a Efe fuentes sindicales.

Iberia ha presentado un expediente de regulación de empleo que contempla el despido de 3.807 personas, el 19 % de la plantilla, y una reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea, un documento que ha acompañado de un plan que establece rebajas salariales para todos sus empleados.