La bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 1,42 % y ha reconquistado los 8.000 puntos impulsada por la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia y el respaldo del G20 a las políticas expansivas de los bancos centrales.

Con la prima de riesgo a la baja, en 326 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha sumado hoy 112,20 puntos, hasta los 8.027,70 puntos.

En otras plazas europeas el resultado ha sido mixto. Han subido Italia, un 1,66 %, y el índice Euro Stoxx 50, un 0,33 %; en tanto que han bajado Fráncfort y Londres, un 0,24 % y un 0,09 %, respectivamente. París ha cerrado plana.

Los inversores españoles han recibido con compras la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia, toda vez que supone un avance para el desbloqueo de la parálisis política del país, que inquieta a los mercados europeos.

El IBEX también ha mantenido el rebote que inició el viernes gracias a que la reunión del G20 se ha saldado sin sobresaltos.

Los ministros de Finanzas y Economía de los Veinte respaldaron la política monetaria expansiva del Banco de Japón -que inyectará 1,4 billones de dólares en su economía los próximos dos años- por considerar que busca acabar con la deflación y respaldar la economía del país.

En última instancia esto significa que el G20 no considera que se trate de una devaluación competitiva de su divisa (yen) y que apoya este tipo de medidas, que han sido emprendidas por otros bancos centrales, incluido el europeo (BCE).

Por otro lado, buena parte de la subida bursátil se sustenta en la mejora en el mercado de deuda soberana tras la elección de Napolitano y las positivas subastas celebradas la semana pasada por varios países periféricos.

El rendimiento del bono español a diez años ha caído por debajo del 4,475 %, su cifra más baja desde 2010, y el riesgo país se ha reducido a 326 puntos básicos.

Pese a todo, los analistas advierten de que persisten los problemas de fondo en la zona del euro: Napolitano aceptó sólo tras los ruegos de unos partidos italianos incapaces de consensuar otro nombre para el cargo, en tanto que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a referirse al rescate de Chipre como un modelo para casos futuros.

Las subidas en el IBEX 35 se han moderado conforme Wall Street se decantaba por las pérdidas, perjudicada por el descenso del 0,6 % en la compra de viviendas usadas y el temor a la ralentización económica en Estados Unidos.

En este contexto, todos los grandes valores del selectivo español han cosechado ganancias: Repsol se ha revalorizado un 2,58 %; Iberdrola, un 2,48 %; BBVA, un 1,20 %; Telefónica, un 1,28 %; Santander, un 1,47 %; e Inditex 0,05 %.

Sólo tres valores han bajado hoy: Abengoa, un 0,23 %; Arcelormittal, un 0,18 % y Acerinox, un 0,15 %.

Sacyr ha sido la mejor del IBEX 35, con una subida del 7,57 %.

Otra constructora, Realia, ha liderado las subidas en el mercado continuo, con un alza del 10,84 %; en tanto que el Grupo Tavex ha sido el peor de este índice, con un descenso del 3,13 %.

Bankia, que también opera en este mercado, ha caído un 12,98 % en el primer día de cotización de sus nuevas acciones agrupadas, con lo que el precio de los títulos ha pasado de 17 a 14,42 euros. No obstante, al término de las negociaciones la caída se ha incrementado hasta el 17,65 %, con lo que el precio de los títulos se ha situado al cierre en 14 euros.

En una jornada en que el euro ha bajado a 1,3034 dólares, el efectivo negociado en el mercado español ha superado los 2,399 millones de euros.