Síguenos en redes sociales:

El déficit autonómico sube al 1,31% del PIB en noviembre y casi duplica el objetivo anual

Catalunya y Murcia lideran la clasificación con una tasa del 2,1% del PIB, el triple de lo previsto. El desfase del conjunto de las administraciones se sitúa en el 3,87%, a tres décimas de la meta total

El déficit autonómico sube al 1,31% del PIB en noviembre y casi duplica el objetivo anual

El déficit del conjunto de las autonomías se elevó hasta 14.204 millones de euros en los once primeros meses del 2015, una cifra que equivale al 1,31% del PIB. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, este déficit es prácticamente similar al acumulado en igual periodo del 2014 (1,34% del PIB) y casi duplica el objetivo previsto para el conjunto del año, del 0,7%.

El dato del déficit autonómico pone en peligro el cumplimiento delobjetivo del conjunto de las administraciones públicas, fijado en el 4,2% del PIB para el 2015. Según los datos de Hacienda, hasta noviembre el déficit consolidado por el Estado (2,28%), la Seguridad Social (0,28%) y las comunidades autónomas (1,31%) suma el 3,87% del PIB y se queda a poco más de tres de décimas del objetivo anual del 4,2% comprometido por el Gobierno ante Bruselas. Falta computar, en todo caso, el superávit que, previsiblemente, han acumulado las corporaciones locales en los once primeros meses (el 0,34% del PIB, hasta septiembre).

Pulsa para ver más contenido para ti