Dia ha comenzado el traspaso de sus principales bienes y activos inmobiliarios a filiales de nueva creación, como figuraba en el acuerdo de refinanciación firmado con los bancos el pasado verano. Estos pasarán a estar controlados por sociedades luxemburguesas, según un hecho relevante comunicado a la CNMV. En el mismo, la empresa explica que a partir del 1 de enero ejecutará «un proceso secuencial y complejo de diversas operaciones y actos jurídicos durante los primeros meses del 2020 para la transmisión de las principales unidades de negocio de la sociedad» a esas nuevas filiales.

Estas estarán participadas de forma directa o indirecta por sociedades luxemburguesas, que a su vez estarán íntegramente participadas por la cadena controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman.

De esta forma, el grupo de supermercados modificará de forma sustancial su estructura empresarial: el holding estará radicado en España, pero el resto de unidades de negocio lo estarán en Luxemburgo.

El proceso de filialización fue propuesto por los bancos. Estos exigieron a Dia repartir sus activos en distintas filiales para facilitar su enajenación en caso de que la empresa cayera en liquidación, como casi sucede en mayo de este año.