Síguenos en redes sociales:

Si solo dura un mes

La crisis del coronavirus podría recortar 300.000 empleos en 2020

Más del 60% del impacto negativo se producirá en las pequeñas y medianas empresas, según Cepyme

La crisis del coronavirus podría recortar 300.000 empleos en 2020

La crisis del coronavirus podría suponer la pérdida de 300.000 empleos en el año 2020 con un impacto en el PIB del 0,9%, según la patronal Cepyme. Más del 60% de este recorte se produciría en las pequeñas y medianas empresas.

Esta estimación parte de la hipótesis de que la inactividad afecte a un periodo de cuatro semanas, con lo que tendría un impacto del 0,9% sobre el PIB, pero si se extendiese en el tiempo podría llegar al 1,7%. "El efecto final de la crisis dependerá lógicamente de la prolongación en el tiempo de esta situación", advierten desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

Los sectores más afectados serán los servicios de hostelería (7,3%), hasta otros sectores con un impacto prácticamente nulo como los servicios públicos. Pero entre medias, también actividades de agencias de viajes y operadores (-6,4%), la industria textil (-5,5%), venta y reparación de vehículos de motor (-4%), industria de la alimentación (-1,8%) o actividades de alquiler (-1,6%) también se verán muy afectadas.

Según Cepyme las empresas más pequeñas, serán las peor paradas porque "los sectores más afectados (hostelería, comercio, viajes...) son muy proclives a la pequeña y mediana empresa, que además se ajusta peor a un parón como el actual", ha explicado el presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, en una rueda de prensa a través de videoconferencia.

Las microempresas (menos de 10 empleados) absorberían en 23% de las pérdidas totales de empleo (72.473), cifra similar a la que se registraría en el resto del sistema (fundamentalmente autónomos); seguidas por las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), con el 22%, y de las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) con un 16%, que perderían cerca de 49.000 empleos.

Pulsa para ver más contenido para ti