La mayoría de los bancos españoles volverán a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes, efectuando el pago a lo largo de esta semana, cuando lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes. El pasado mes de abril las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC llegaron a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para que las entidades de crédito pudiesen anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a las personas que ya estaban en paro antes de la pandemia y que representaban un colectivo vulnerable en la crisis sanitaria.

A esta medida de alivio del impacto económico de la crisis del covid-19 podían adherirse voluntariamente las entidades, y así lo hicieron en su mayoría. Entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, entre otras, abonarán la prestación por desempleo entre los días 2 y 3 de junio, una semana antes de lo previsto. Y Banca March ha comunicado que abonará la prestación el día 4.

Las asociaciones financieras también firmaron posteriormente un convenio en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Sepe por el que, desde mayo, las entidades de crédito pueden adelantar también el pago de las prestaciones por desempleo a las personas que se han visto afectadas por un ERTE o un despido durante la pandemia.

Así, no tienen que esperar hasta la fecha en la que habitualmente se abona el desempleo, que es entre los días 10 y 15 de cada mes. De estos anticipos pueden beneficiarse las personas a las que se les reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo, y cada beneficiario solo puede acceder a él una sola vez, coincidiendo con el abono de la primera mensualidad.