Energía

España logra por primera vez llenar por completo sus almacenes de gas

Las energéticas aceleran durante el verano para para aumentar las reservas y logran por primera vez un llenado absoluto, del 100% de la capacidad, como parte de la estrategia de la UE frente a las crisis de suministro por la guerra.

España logra por primera vez llenar por completo sus almacenes de gas.

España logra por primera vez llenar por completo sus almacenes de gas.

David Page

España consigue un histórico lleno absoluto de sus almacenes de gas. Las empresas energéticas han aprovechado el verano para acelerar el llenado de los almacenamientos como parte del escudo europeo frente a Rusia de cara al próximo invierno y han logrado ocupar el 100% de su capacidad, según los registros de Enagás, el gestor del sistema gasista español, y que publica la asociación de infraestructuras gasistas GIE junto a los del resto de operadores europeos.

La Unión Europea exige a los estados miembros elevar sus reservas como parte de la estrategia comunitaria para cortar la enorme dependencia continental del gas ruso en plena invasión de Ucrania, para asegurar el suministro y para reducir el riesgo al golpe para la economía que supondría una nueva espiral de precios. España es el primer estado miembro que alcanza un llenado total de sus almacenes, tras haber conseguido con seis meses de antelación el objetivo de superar el 90% de capacidad ocupada obligatorio para el próximo 1 de noviembre.

La inyección de gas a los almacenamientos no ha dejado de crecer en los últimos meses, hasta superar esta semana la cota de los 34.100 gigavatios (GWh) equivalentes en los depósitos. Ese volumen acumulado actualmente es prácticamente la misma cantidad en términos absolutos que el sistema gasista español alcanzó el noviembre del año pasado, pero entonces el porcentaje de lleno fue oficialmente inferior al actual.

La razón es que la capacidad nacional máxima de almacenamiento subterráneo, que el Ministerio para la Transición Ecológica actualiza todos los años, es durante este ejercicio ligeramente menor al anterior. En 2022 la capacidad total era 35.342 GWh, mientras que para este año se ha recortado 34.179 GWh por diferentes ajustes técnicos (tareas de mantenimiento, indisponibilidades temporales o por consolidación de los pozos, por ejemplo).

Plena operatividad

El año pasado, en noviembre, con los almacenes al 96,64%, Enagás llegó a ordenar retrasar algunas entradas de gas al sistema. El operador paralizó durante unos días las subastas para inyectar gas en los almacenamientos subterráneos y activó un mecanismo preventivo para poder aplazar las descargas de barcos en las plantas de regasificación en caso de ser necesario por la alta ocupación. Este año no se ha activado ninguno de estos sistemas de protección y no se han frenado entradas de gas, teniendo durante los últimos meses la actividad de inyección plenamente operativa.

Además de sus tres almacenes subterráneos, España también cuenta con los tanques de su amplia red de plantas de regasificación (que concentran un tercio de toda la capacidad regasificadora de la UE) y que actualmente alcanzan el 69% de llenado de su capacidad, con 17.300 GWh, según la documentación oficial de Enagás. La capacidad del parque de siete regasificadoras del mercado español se ha ampliado hace unas semanas con la entrada en funcionamiento de la planta de El Musel, en Asturias, como centro de almacenamiento logístico.