Extremadura Open Future abre nueva convocatoria de su programa de aceleración de empresas

Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Extremadura y Telefónica, tiene como objetivo apoyar la innovación y el emprendimiento en la región. El plazo de inscripción de la décima edición ya está abierto y finaliza el 2 de noviembre.

Hub de aceleración de startups La Atalaya (Badajoz)

Hub de aceleración de startups La Atalaya (Badajoz)

Extremadura Open Future, tras más de cuatro años impulsando el ecosistema emprendedor en Extremadura, ha lanzado su décima convocatoria del programa de aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras. Con objeto de fomentar el auge del tejido empresarial en Extremadura y Portugal, la iniciativa busca cuatro proyectos innovadores extremeños o que quieran asentarse en la comunidad, así como portugueses, para ser acelerados en La Atalaya (Badajoz). 

Para dar a conocer la iniciativa en primera persona de cara a su nueva convocatoria, Extremadura Open Future ha organizado un Open Day que tendrá lugar el 25 de octubre. Durante la jornada, los asistentes podrán conocer en qué consiste el programa de aceleración y la metodología utilizada, además de recibir mentorización personalizada y gratuita para su proyecto por parte de algunos de los mentores de La Atalaya. 

El programa de aceleración

Con objeto de apoyar el emprendimiento extremeño y portugués e impulsar la innovación tecnológica, Extremadura Open Future organiza este programa de aceleración de empresas a través del cual orienta a los proyectos a alcanzar su máximo crecimiento durante 4+4 meses bajo un formato híbrido que les permite combinar sesiones presenciales y remotas.

El programa está estructurado en un máximo de tres fases, según el estado de madurez en el que se encuentre cada startup: pre-aceleración, aceleración y escalado. La primera de estas etapas es optativa y orientada a proyectos que no hayan alcanzado aún un MVP, necesiten validar hipótesis, desarrollar su modelo de negocio o incorporar algún perfil clave a su equipo. Tras esta, los mentores guiarán a los emprendedores en el lanzamiento comercial de su producto o servicio y a encontrar su market-fit. Por último, habrá tres objetivos sobre los que construir: crecer en ventas, consolidar la estructura empresarial y acceder a financiación.

Además del asesoramiento de expertos y un programa personalizado, los proyectos seleccionados contarán con numerosos beneficios como el acceso al catálogo de ofertas exclusivas y a herramientas digitales de Open Future, así como a un espacio físico, medios e infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso de aceleración y a los instrumentos de financiación pública de la Junta de Extremadura destinados a empresas/startups y apoyo por parte de empresas y partners colaboradores de la iniciativa Extremadura Open Future, entre muchas otras ventajas. 

Una trayectoria de éxito

Desde la apertura en 2019, Extremadura Open Future ha acelerado a 42 startups en las 9 convocatorias organizadas. De todas ellas, más del 65% se encuentran constituidas al finalizar el programa, lo que supone una tasa de supervivencia de casi el 45%. Asimismo, una vez terminada su aceleración el 50% de las empresas están facturando. En estos cuatro años se han llevado a cabo más de 2.300 horas de mentorización. 

Este éxito de Extremadura Open Future queda reflejado al haber sido reconocida en el Congreso Extremeño de Marketing Digital (CEMD) por el ejemplo que supone para el espectro social extremeño. Del mismo modo, en la última edición de los Premios Extremadura Región Emprendedora las startups Loupe, ecaptureDtech, Veyve, Jaippy y MiLuz han sido galardonadas, mientras que Versen quedó finalista en su categoría.

Inscripción: cómo participar, paso a paso

En esta décima edición, las empresas interesadas en presentarse tendrán que tener un marcado carácter tecnológico e innovador. Asimismo, deben tener un prototipo funcional, producto mínimo viable (MVP) o estar próximo a conseguirlo. 

Para participar los proyectos deben enviar su solicitud antes del 2 de noviembre a través del formulario disponible en https://extremadura.openfuture.org/convocatoria, donde encontrarán también las bases y requisitos de participación. Una vez finalizada la fase de inscripción, el equipo de dirección de La Atalaya valorará los proyectos en función de los siguientes siete aspectos:

  • Uso de la tecnología en el proyecto

  • Propuesta de valor

  • Potencial de mercado

  • Grado de maduración del proyecto

  • Viabilidad

  • Grado de innovación

  • Oportunidad de negocio

A partir de esta primera evaluación, la segunda semana de noviembre se anunciarán las startups que pasan a la siguiente fase, en la que deben defender su proyecto ante un comité de selección formado por representantes de Junta de Extremadura, Telefónica, Fundecyt-PCTex, staff de La Atalaya y mentores expertos en diferentes áreas. Los proyectos que finalmente pasan a formar parte de La Atalaya para acelerar su proyecto serán anunciados el 16 de noviembre y comenzarán su programa de aceleración el 20 de noviembre.