Energía

Endesa y Cepsa se alían en el boom de la recarga de coches eléctricos y rompen el mercado con descuentos

Eléctrica y petrolera amplían su acuerdo estratégico para compartir sus redes de enchufes para vehículos en hogares y carreteras y suman fuerzas para ofrecer promociones y rebajas cruzadas a sus clientes.

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Endesa.

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Endesa.

David Page

Endesa y Cepsa unen aún más sus fuerzas y amplían su alianza para impulsar juntos el gran negocio de recarga de coches eléctricos y para retar a sus grandes rivales como Iberdrola y Repsol en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Eléctrica y petrolera se alían para lanzar una oferta conjunta para sumar sus respectivas redes de puntos de recarga -haciéndolas compatibles, pero manteniéndolas independientes- y para ofrecer descuentos cruzados a los clientes de ambos grupos.

Ambos grupos, que ya sellaron un acuerdo operativo hace dos años, ahora lo desarrollan y sacuden el sector ofreciendo una solución integral compartida -bajo el nombre comercial de ‘Juntos en cada recarga’- a la que pueden acceder los clientes para la recarga tanto en los domicilios como en carretera y con la que buscan romper el mercado con promociones y rebajas en el precio final de la recarga y con otras ventajas comerciales.

Sólo por darse de alta en el nuevo programa comercial, aquellos usuarios que se registren recibirán un bono de 90 kilovatios hora (kWh) en las aplicaciones de ambas compañías y que podrán utilizar indistintamente en ambas redes de recarga. Las compañías, que presumen de liderar la única alianza calculan que con esta promoción los clientes podrán recorrer gratis con su vehículo más de 500 kilómetros.

Además, a través de cualquiera de las dos apps, los conductores obtendrán descuentos de hasta 4 céntimos de euro por kWh en todas las recargas que realicen en los cargadores de ambas compañías acumulando saldo en los programas de fidelización, y hasta 10 céntimos por cada euro consumido en productos de las tiendas de las estaciones de servicio de la petrolea. En paralelo, los clientes que tengan un cargador de Endesa en su domicilio podrán contratar además una tarifa eléctrica exclusiva que permitir cargar el vehículo durante la noche con un coste de energía cero y con descuentos del 20% el resto de horas.

Un millar de enchufes ‘ultrarrápidos’

Endesa y Cepsa están desarrollando sus propias redes de puntos de recarga para entrar en la carrera de la movilidad eléctrica. La alianza entre ambos grupos hace interoperables ambas redes, pero seguirán siendo independientes. La red de Endesa cuenta ya con más de 5.000 puntos de recarga de acceso público. Del total, más de 400 puntos son de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW, y su objetivo es alcanzar en los próximos meses los 600 puntos ultrarrápidos y que, en su mayoría, estén situados en zonas próximas a carreteras.

Cepsa está desplegando una amplia red de recarga ultrarrápida en España y Portugal, con cargadores de al menos 150 kW situados en los principales corredores y vías de comunicación.

La petrolera tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 estaciones de servicio.