Sector inmobiliario

Millenium, uno de los mayores fondos hoteleros de lujo, despide a su presidente y fundador por "pérdida de confianza"

Javier Illán ha renunciado a su silla en el Consejo de Administración de Millenium, pero también al puesto de consejero delegado y presidente

Javier Illán, fundador de Millenium, durante su salida a bolsa.

Javier Illán, fundador de Millenium, durante su salida a bolsa. / EPE

Gabriel Santamarina

Revolución en la cúpula de Millenium Hospitality. La compañía hotelera propietaria de una de las mayores carteras de complejos de lujo e hiperlujo de España ha cesado a su fundador y primer ejecutivo, Javier Illán, de los cargos de presidente, consejero delegado y miembro del Consejo de Administración. El motivo es que el máximo órgano de gobierno de la empresa habría "perdido la confianza" en Illán, lo que ha terminado en la renuncia de todos sus cargos.

Su sustituto será Luis Basagoiti, que asume los cargos del fundador de Millenium. El nuevo presidente y consejero delegado cuenta con una gran trayectoria en el sector inmobiliario: fue director general de Reyal, una de las mayores compañías de los años del 'boom', director general de gestión inmobiliaria corporativa en Mapfre y, desde 2021, trabaja como consultor independiente.

Millenium está controlada al 49% por el fondo norteamericano Castlelake, con gran presencia en España. Esta gestora, además de su participación en la socimi hotelera, es máximo accionista de la promotora Aedas Homes. También están en el accionariado, con un 5% del capital cada uno, la Mutualidad de la Abogacía y Arconas International, el vehículo de inversión de la familia Sainz de Vicuña, antiguos dueños de la cervecera Quilmes y los encargados de introducir en España la Coca-Cola.

¿Qué es Millenium?

La socimi Millenium Hospitality Real Estate es uno de los principales propietarios de hoteles de lujo en España. Su cartera de inmuebles, a mediados del pasado año, tenía un valor de 632 millones de euros. Sin embargo, no todos sus hoteles están ya operativos, solo el 40%, mientras que el 45% de su porfolio son edificios en reconversión y el 15% complejos en desarrollo.

Millenium suma trece hotelescuatro de ellos en Madrid, tres de cinco estrellas y uno de cuatro estrellas: Plaza Canalejas, con 139 habitaciones, Alcalá 26, con 50 estancias, y Zorrillla, con 50, e Iberostar Las Letras, con 109 habitaciones. Fuera de la capital, es dueña de hoteles en Sevilla, Alicante, Bilbao, San Sebastián y Cádiz.

La realidad es que, a pesar de los imponentes proyectos con los que cuenta el fondo hotelero, las acciones de la empresa en BME Growth han perdido desde su salida a bolsa, en noviembre de 2019, un 47% de su valor.