Síguenos en redes sociales:

BAROMETRO DE PRIMAVERA DE VOX PUBLICA

La guerra pasa factura al PP, que se coloca 6,7 puntos tras el PSOE

La guerra de Irak pasa factura al PP. De celebrarse ahora las elecciones legislativas --previstas para marzo del 2004-- el PSOE derrotaría al partido del Gobierno por 6,7 puntos de ventaja: el 42,6% de los votos frente al 35,9%, según el Barómetro de Primavera hecho por Vox Publica para EL PERIODICO EXTREMADURA. El trabajo de campo se realizó del 31 de marzo al 2 de abril, antes de caer Bagdad.

En las últimas elecciones (marzo del 2000), los porcentajes fueron prácticamente los inversos: el PP ganó con el 44,5%, y el PSOE quedó segundo, con el 34,1%. En el último barómetro (enero pasado), los populares aún seguían por delante, aunque por muy poco, con el 40,4% del voto estimado, frente al 39% que se le atribuía a los socialistas.

INDICADORES NEGATIVOS

Todos los indicadores registran una caída del Gobierno, del partido conservador y de sus líderes. La valoración de José María Aznar ha pasado de 5,2 puntos en enero a 3,8 ahora (sólo están peor valorados que él Juan José Ibarretxe y Xabier Arzalluz). La nota de los demás líderes del PP también baja. Desde enero, ha subido 18 puntos el porcentaje de quienes creen que la situación política es mala o muy mala.

Por primera vez, son más quienes critican la gestión del Gobierno (el 41,8%) que quienes la defienden (el 24,3%). Más de la mitad de los encuestados confían poco (el 34,9%) o nada (el 17,7%) en el PP. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero derrotaría ampliamente a José María Aznar, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja si se tratase de escoger entre el primero y cada uno de los segundos.

Respecto a los demás partidos, a Izquierda Unida el sondeo le atribuye un 6,1% de votos (0,7 puntos más que en las elecciones del 2000); a CiU, un 3,6% (0,6 puntos menos), y al PNV, un 1,5% (igual que en el 2000).

La ventaja socialista se dispara si se tiene en cuenta el voto decidido o directo, es decir, el que declaran los encuestados: el 33,7% del censo declara que votarán al PSOE, frente al 20,4% que dicen que lo harán por el PP. Más de 13 puntos de diferencia.

Aunque la coyuntura --la guerra de Irak, esencialmente, que es hoy el problema más importante de España para el 40,3% de los encuestados (relegando al terrorismo y al paro al segundo y tercer lugar), y también el acontecimiento que más ha llamado la atención en el último mes al 93,8%-- aconseja ser prudente en las predicciones, parece difícil

Pulsa para ver más contenido para ti