Síguenos en redes sociales:

MENSAJE DE FIN DE AÑO DEL NUEVO PRESIDENTE DE CATALUÑA

Maragall quiere un diálogo franco con España

El líder catalán rinde tributo a su antecesor en el cargo, Jordi Pujol

Maragall quiere un diálogo franco con España

En el primer mensaje de Fin de Año que pronuncia como presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall pidió la noche del martes a los catalanes que "no tengan miedo" a la nueva etapa porque "Cataluña seguirá avanzando con más energía y fuerza que antes". Ante las cámaras de la cadena autonómica TV-3, el presidente se comprometió a buscar la unión de todos los catalanes en los temas fundamentales, a hacer de la pluralidad "una bandera", a promover "un diálogo franco y exigente con España y Europa" y a propiciar una clima de serenidad y confianza. Además, dijo contar con todos los catalanes para forjar "una nación completa, con un patriotismo renovado", de la que "todos" puedan sentirse "orgullosos".

DIRIGIRSE A LA "NACION" Tras asegurar que "de buena gana" mantendrá la costumbre de dirigirse "a la nación" con motivo del Fin de Año, el presidente rindió tributo a Jordi Pujol, del que dijo que "ha encarnado con dignidad evidente la más alta magistratura de Cataluña" desde que en 1980 llegara al poder. "Mi voluntad es honrar, preservar y engrandecer el legado de mis antecesores", agregó.

Maragall reiteró que Cataluña ha pasado una página de su historia y que ahora empieza una nueva etapa "con personas e ideas nuevas" y nuevos partidos en el Gobierno catalán, que se comprometen a pasar, "tan pronto como sea posible, de los proyectos a las realidades".

En este sentido, juzgó "lógico" que la alternancia en el poder haya provocado "conmoción" y que "algunos vivan un momento de desconcierto o incertidumbre". Sin embargo, Maragall entiende que el cambio es un "signo de la normalidad" y de la "fortaleza" de las instituciones. "Nadie debe tener miedo", resaltó el presidente, para quien está fuera de toda duda que Cataluña marchará en el futuro a paso firme.

ILUSION Y ESPERANZAS "Hay una gran ilusión y muchas esperanzas y sé perfectamente que no podemos defraudar, no solamente a nuestro pueblo, sino a otros que observan nuestro proyecto como mínimo con curiosidad y a menudo con complicidad", añadió.

Pulsa para ver más contenido para ti