El Ministerio del Interior condiciona la expulsión de la Guardia Civil del teniente, los siete agentes y un alumno implicados en la muerte del ciudadano almeriense Juan Martínez Galdeano a que se produzca la sentencia judicial firme. Así se lo explicó ayer el teniente coronel instructor del expediente disciplinario interno a los guardias, a los que tomó declaración durante hora y media en la Comandancia de Almería.

Interior mantiene la suspensión cautelar por seis meses a los guardias y por tres al alumno, pero, como viene siendo habitual para preservar la presunción de inocencia, condiciona las medidas disciplinarias definitivas al contenido del veredicto judicial. De momento, los imputados permanecen en sus casas y siguen cobrando sus salarios.

Los imputados comparecieron ayer ante el instructor del expediente interno, pero no aportaron nuevos datos. Los nueve se remitieron a las declaraciones que han realizado desde el jueves ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Roquetas, Estefanía López. En este trámite fueron asistidos por el abogado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, Antonio Suárez-Valdés, quien aprovechó la presencia de informadores para criticar al ministro del Interior, José Antonio Alonso.

CRITICA AL MINISTRO El letrado juzgó "muy incorrectas" las declaraciones de Alonso y dijo que "tendrá que pagar un precio político" por haber anunciado que será inflexible en la exigencia de responsabilidades: "Se ha augurado un escarmiento inflexible de los guardias, y eso es poco serio, carente de fundamento y equivalente a decir que por ser guardia te van a juzgar con un rasero y un trato diferenciado del resto de la ciudadanía".

El abogado abundó en que "no se ha respetado la presunción de inocencia" de los agentes, "se ha instrumentalizado políticamente el caso desde el Ejecutivo" y se ha producido "un linchamiento mediático" de los guardias, pero dijo desconocer que el imputado de mayor rango, el teniente José Manuel Rivas, tenía otra denuncia por presuntos malos tratos a un vecino de Roquetas.

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, cree que "no es tan importante que los imputados hayan quedado en libertad cuanto que se hayan encontrado indicios delictivos como el uso de la fuerza indiscriminada y que la investigación continúe". En su opinión, lo sucedido debe servir para "asumir el problema de los malos tratos a los detenidos".

Fuentes de Interior señalaron que el ministro aportará mañana una información "muy precisa" de lo ocurrido ante el Congreso y que espera tener los análisis toxicológicos, aún desconocidos, del fallecido.