Un total de 41 presos de ETA, entre ellos varios con delitos de sangre, dejarán la cárcel en los próximos 12 meses. Se suman a los 16 que ya han sido excarcelados en los primeros ocho meses del año.

Domingo Troitiño Arranz, condenado por el atentado de Hipercor, en Barcelona, José Antonio López Ruiz Kubati, asesino de la exetarra Yoyes y Mercedes Galdós, jefa del comando Nafarroa, son algunos etarras que, tras haber redimido parte de sus condenas, gracias sobre todo a haber cursado estudios en prisión, saldrán libres.

De esta lista de 41 presos de ETA, 19 fueron condenados en aplicación del nuevo código penal. No cometieron, pues, delito de sangre. Pero los 22 restantes fueron condenados por el antiguo código penal. Fueron sentenciados a cientos de años de cárcel, de modo que, en el peor de los casos, deberían haber salido de prisión entre el 2014 y el 2020.

Un caso paradigmático es Troitiño. Fue autor de la muerte de 21 personas en Hipercor, así como de diversos atentados más. De los más de 900 años a los que fue condenado, cumplirá 19.