Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos de ETA, lanzó ayer un serio aviso a navegantes. Su portavoz, Juan María Olano, advirtió de que más presos de la banda se sumarán a la huelga de hambre del etarra Iñaki de Juana Chaos, entre otras protestas. Olano denunció que el Gobierno quiere llevar "al extremo" las condiciones de los presos etarras para "instrumentalizarlos" en la negociación.

Precisamente ayer, los médicos empezaron a suministrar alimentos a De Juana Chaos en cumplimiento de un nuevo auto de la Audiencia Nacional en el que se instaba a la "administración de la terapéutica y la alimentación adecuadas" respetando la dignidad del recluso. El proceso se cumplió "con normalidad y sin incidentes" después de informar a De Juana de la gravedad de su estado de salud y los riesgos inherentes a la huelga de hambre que sostiene.

ASAMBLEA PROHIBIDA En el ámbito judicial, Baltasar Garzón prohibió ayer una asamblea de Batasuna en Llodio. La policía informó al juez de que el acto previsto para hoy en la Zubiko Etxea lo habían convocado personas que pertenecen a "la estructura orgánica suspendida e ilegal" y no "personas individuales ni colectivos diferentes" a Batasuna.