El joven detenido hoy en la localidad navarra de Aizarotz por su presunta relación con ETA, Gorka Murillo, es miembro de la candidatura presentada por "Nafarroako Abertzale Socialistak" al Parlamento foral. En concreto, Murillo, de 28 años, figura en el número 34 de la lista que encabeza Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna.

La detención de Murillo se produjo sobre las 17:00 horas cuando el joven se disponía a salir de su domicilio, que se encuentra situado en el mismo edificio en el que se efectuó un registro durante la operación llevada a cabo a finales del pasado mes de marzo.

Esta operación, que permitió desarticular el "comando Donosti" de ETA, se desarrolló en Guipúzcoa, Álava y Navarra, donde se practicaron diez detenciones en total y los agentes se incautaron de numeroso material explosivo en varios registros.

En concreto, en un local de la localidad navarra de Berriozar la Guardia Civil encontró más de 140 kilos de diversos componentes para fabricar explosivos. Otro de los registros se llevó a cabo en un edificio de Aizarotz, en el que, según precisó un portavoz de Askatasuna, reside también, aunque en otro piso, el joven detenido hoy.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que este arresto había sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "en el marco del sumario 35/02 M de integración en organización terrorista".